"Remembranza", un vídeo corto de La Fundación para una Vida Mejor.
https://youtu.be/8oNCgH1XJio
"Remembranza", un vídeo corto de La Fundación para una Vida Mejor.
https://youtu.be/8oNCgH1XJio
Este, 15 de Junio en muchos países del mundo se conmemora la toma de conciencia para decirle “NO al abuso y maltrato al adulto mayor”.
El abuso y maltrato en la vejez constituye lo que se denomina un “delito oculto o invisible”. Un delito que casi siempre se encuentra confinado a entornos privados, familiares y reservados. Un delito que constituye un problema social que afecta no sólo la salud y el bienestar de las personas mayores, sino también sus derechos.
Los perpetradores de este tipo delito, en su mayoría, son los hijos o los nietos, o el cuidador formal e informal y hasta la pareja más joven. Al adulto mayor le cuesta denunciar y hacer visible aquello que le pasa por vergüenza, y lleva consigo una pesada carga de aislamiento y depresión como los primeros síntomas.
Existen distintos tipos de abuso y maltrato; podríamos mencionar:
- El psicológico que consiste en la falta de respeto, amenazas, insultos o también tratarlos como niños.
- El físico que además de los visibles que pueden ser golpes, zamarreos o pellizcos también lo constituye la prohibición de movimiento y el atar.
- El financiero es apoderarse de sus cosas materiales, la vivienda, la jubilación, o hacer firmar poderes y/o escrituras a favor de alguien contra la voluntad.
- El aislamiento consiste en la prohibición de comunicarse, ya sea con amigos, familiares o vecinos.
- El sexual también se da en este rango etario. - La negligencia es no suministrar alimentos, cuidados o los medicamentos que necesitare, estos, entre otros.
Lo importante de este día es transformarlo en una concientización de todos los días. Aportar a esta visión es estar atento a ver si encontramos un adulto mayor que se sienta culpable, sienta vergüenza, o tenga miedo: ayudarlo y decirle que el maltrato no es su culpa.
No olvidemos que nuestros mayores tienen el derecho:
A recibir un trato justo y digno.
A disfrutar de una vida plena.
A la igualdad y a no ser discriminados por motivos de edad.
A recibir amparo ante la desprotección.
A que se reconozca su aporte al desarrollo de la sociedad.
A tomar decisiones de manera autónoma.
A ser valorado independientemente de su contribución económica.
A su integridad física, psíquica y emocional.
#PorEllosValeLaPenaLuchar