lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Qué hacer tras un diagnostico de Alzheimer?

El especialista te ha dado un diagnóstico claro: tu familiar tiene alzhéimer. Sin duda este es un trago amargo para el que no estabas preparado, pero ahora solo te queda la opción de armarte de valor y enfrentarte a este reto. Es momento de acompañar a tu persona querida en este camino, en esta etapa que, aunque dura, también puede ser gratificante y dulce. Aquí te damos 8 consejos que pueden ayudarte tras el diagnóstico.

1. Acude a una asociación de familiares de personas con alzhéimer. Créenos: sabemos de sobra que la noticia que acabas de recibir es una de las peores que podrían darte. Ahora mismo sientes que el mundo se te viene encima, pero debes saber que en tus manos está tomártelo de otra forma. Lo primero que debes hacer es acudir a la asociación de familiares de personas con alzhéimer que haya en tu ciudad. Allí te ofrecerán información de todo tipo, te enseñarán a cuidar bien de tu persona querida, podrás participar en actividades y compartir experiencias.

2. Comparte con tu familia la noticia. Aunque ya hayáis tomado la decisión de que serás tú el que ejercerá el papel de cuidador principal, es importante que todos en tu familia compartáis el peso que la enfermedad supone. En importantísimo que encontréis un espacio para el diálogo a través del cual podáis tomar decisiones y repartir responsabilidades.

3. Infórmate sobre todo lo que tenga que ver con el tratamiento. Si bien es cierto que a día de hoy los fármacos para el alzhéimer no permiten la curación y solo se centran en los síntomas, la adherencia al tratamiento es clave para ralentizar el progreso de la enfermedad. Por eso, es importantísimo que te informes bien sobre todo lo que tiene que ver con los medicamentos, sus posibles efectos secundarios y la forma de paliarlos.

4. Aprende formas de estimular a la persona. La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas muy beneficiosas para estimular y mantener las capacidades mentales de las personas con alzhéimer. Existen sencillos –e incluso divertidos- ejercicios que podrán ayudarte a entrenar la memoria, la capacidad de percibir estímulos, las habilidades motoras y el lenguaje de la persona a la que cuidas. Apréndelos.

5. Aprovecha para revisar su vista y oído. Esto va a sonarte duro, pero debes aprovechar ahora para hacer revisar su vista y oído. Ahora es cuando él podrá colaborar con el especialista y será más sencillo averiguar si tiene algún problema. Quien dice vista y oído dice cualquier otro problema de salud que requiera su participación. Puede que en un futuro este tipo de exámenes sean más difíciles de llevar a cabo.

6. Hazte una lista con preguntas para el médico. A partir de ahora acostúmbrate a llevar preparada una lista de dudas. En la consulta del médico muchas veces nos ponemos nerviosos y nos quedamos en blanco. Por eso es importante que te preocupes de tener siempre papel a mano y que escribas en él las preguntas que se te vayan ocurriendo para hacerlas resolverlas en la próxima consulta. También debes seguir este proceso en tus citas con el trabajador social, con el abogado…

7. Establece una buena relación con tu médico. Está más que comprobado que la relación con nuestro médico influye mucho en cómo nos sentimos y en cómo nos comunicamos con él. A partir de ahora tu médico se convertirá en alguien de confianza y junto al cual recorrerás un camino difícil y probablemente largo. Por eso es importante que crees una buena alianza con él.

8. No te sobrecargues. Intenta vivir el día a día sin ansiedad. Para ello es necesario que busques tiempo para ti mismo, que pidas ayuda a tus familiares y que reserves siempre unas horas al día solo para ti, para relajarte. Es importante que aceptes que tú también necesitas apoyo, así que no te niegues en rotundo a acudir a un grupo de terapia si lo consideras necesario.

martes, 1 de noviembre de 2016

Quiero ir a mi casa, mi madre me está esperando.

Esta frase tan habitual en fases moderadas - severas, en las que la memoria reciente no existe ni tampoco a medio plazo, el enfermo suele regresar al pasado, porque es lo único que recuerda, y suele instalarse en una realidad para nosotros desconocida.

Hablan de su casa como la casa de su infancia y sienten una necesidad imperiosa de estar en ella para ir con su madre y su padre

Si en ese momento se le pregunta la edad normalmente suelen decir,17,20...
Han regresado al pasado y se instalan en él.. 

Nuestra reacción más habitual es intentar corregir esa situación y centrarlos en nuestra realidad. Suelen reaccionar airadamente e incluso sufrir un duelo al decirles que su padre y su madre han muerto hace muchos años.

Provocamos de forma innecesaria un dolor intenso e incluso una reacción catastrófica.

Ante esa situación lo mejor es validar,es decir ponernos en su lugar, preguntar por sus padres y muy poco a poco ir derivando la conversación hacia otra idea que les haga olvidarlo.
( Puede llevar su tiempo)

Si esta fiesta de Todos los Santos veis que les va a provocar angustia no les llevéis al cementerio a vivir un presente que ellos ya no reconocen.

https://www.facebook.com/augustaalzheimer/

jueves, 27 de octubre de 2016

La enfermedad de Alzheimer explicada para todos

El Alzheimer se enmarca dentro de las llamadas enfermedades neurodegenerativas, eso quiere decir que en el sistema nervioso central de los afectados por esta enfermedad mueren progresivamente células. Dependiendo de la zona del cerebro en que mueren esas células nerviosas, así serán los síntomas que vemos en el enfermo.

En el alzhéimer, la afectación comienza primeramente en las regiones cerebrales implicadas en el proceso de memoria y orientación, de ahí que los primeros síntomas de la enfermedad que comenzamos a percibir es que a nuestro familiar se le olvidan cosas recientes, o que se desorienta en lugares conocidos, por ejemplo, de la casa al súper. A medida que la enfermedad avanza, otras zonas del cerebro también se afectan y el enfermo pierde otras capacidades, como hablar o caminar. Y, ¿por qué ocurre ese deterioro del cerebro?

 
CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

Las causas finales que expliquen por qué mueren las neuronas y la comunicación entre ellas se pierda, aún no son del todo conocidas. Sí se sabe que en el cerebro de los enfermos se acumulan unas proteínas —o dejémoslo simplemente en sustancias— de forma anormal que terminan impidiendo que las neuronas se comuniquen entre sí o que obtengan los nutrientes necesarios para sobrevivir.  Esas proteínas tóxicas normalmente debieran ser desechadas por nuestro sistema de reciclaje natural, el sistema inmunitario, pero sucede que con la enfermedad de Alzheimer, el sistema inmunitario deja de funcionar adecuadamente. Entonces, imaginen el panorama: compuestos tóxicos se acumulan dentro y fuera de las neuronas y el encargado de impedirlo no funciona ¿resultado? El alzhéimer avanza, sigue matando neuronas y termina evolucionando a la demencia.

 A la izquierda, imágenes de un cerebro normal, a la derecha, cerebro de persona con enfermedad de Alzheimer en el que se aprecia la atrofia cerebral.

martes, 11 de octubre de 2016

Honor a quien lo merece...

Hace menos de un año he tenido la dicha de poder ver tu trabajo, dedicación y valía en este largo y tortuoso camino por el cuál muchos transitamos y en el cuál tú eres pieza fundamental de apoyo y guía para nosotros. Realmente eres de las pocas personas que luchan toda su vida, de los imprescindibles que valen la pena.
Eres una persona que realmente brinda su apoyo sin condición alguna y eso es parte de lo que tu madre, doña Pilar te inculcó. Sé que todo lo haces por ella, pero no te quedas ahí sino que te abres al universo para ayudarnos a seguir adelante.
Realmente es un enorme honor poder celebrar un año más de tu vida (no cualquiera llega a los 100) y recordar igualmente el santo de doña Pilar.
Bendiciones Tj, gracias por todo...!!!
Bendiciones para doña Pilar...

#TeQuieroReina 
#AlzUniversal
#Cuidador
#FelizdiaTj
www.alzheimeruniversal.eu

domingo, 9 de octubre de 2016

Deambular por la casa

Otro comportamiento que podemos encontrar muy exasperante es el deambular continuamente por la casa, siempre en el mismo trayecto. Esto puede resultar molesto para la familia pero no es peligroso para el enfermo, siempre que hayamos tenido la precaución de dejarle un espacio lo mas amplio posible para que pueda caminar sin tropezar con muebles u objetos.

No trate de frenar sus paseos, déjele caminar y de vez en cuando intente distraerle: puede pedir su ayuda para ovillar lana, colocar paquetes en la despensa, limpiar el polvo en superficies a su alcance, ordenar la prensa,…pequeñas tareas sencillas que le mantendrán entretenido

domingo, 11 de septiembre de 2016

Alzheimer

El Alzheimer golpea el cerebro del enfermo y el corazón de los familiares... #NoMeOlvides #Recuérdame #ALZtivistas

Alzheimer

El Alzheimer golpea el cerebro del enfermo y el corazón de los familiares... #NoMeOlvides #Recuérdame #ALZtivistas

martes, 6 de septiembre de 2016

Trastornos del comportamiento

FASES DE LA ENFERMEDAD
alzheimer1FASE I
*  Pédida leve de la memoria a corto plazo y a largo plazo.
*  Leve dificultad para ponerle nombre a las cosas.
*  Agrega depresión y preocupación.
FASE II
*  Pédida moderada de la memoria a corto y a largo plazo.
*  Dependecia de familiares para AVD.
*  Tiene dificultad para la conversación y la atención.
*  No puede contar ideas o eventos en orden correcto.
FASE III
*  Desorientación en tiempo, espacio y persona.
*  No es capaz de reconocer los miembros de su familia.
*  Dependiente absolutamente de otras personas.
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA:
Depresión y agitación.
1.  Depresión
Síndrome caracterisado por irritabilidad, tristeza, alteraciones de al concentración y el sueño, hipocondría, cefalea, entre otros…
CAUSAS DE LA DEPRESIÓN
*  Factores Psicológicos
+  Problemas de integración.
+  Pérdida de memoria (objeto de valor).
+  Distrociones negativas.
*  Factores Biológicos:ac8de5bc-e7f2-99df-3ed317ac214c2525_12
+  Desbalance de Neurotransmisores:
.   Serotonina
.  Noradrenalina
.  Dopamina
.  Gaba
.  Aceticolina
*  Factores Sociales:
+ Pérdida de los roles.
+  Disminución de la salud.
+  Disminución del soporte social.
NO ES LO MISMO DEPRESIÓN EN DEMENCIA QUE DEMENCIA EN DEPRESIÓN.
PSEUDODEMENCIA
+ Es un síndrome en el que una enfermedad psiquiátrica funcional, especialemente la depresión, imita o caricaturiza un cuadro clínico de demencia.
Diferencias entre Demencia y Pseudodemencia:
*  Demencia
.  Amnesia reciente más que remota.
.  Mal rendimiento en las tareas de igual dificultad.
.  Pocas quejas.
.  Se esfuerzan por realizar tareas.
.  Afectividad lábil.
.  Lenta progresión en los síntomas.
.  No antecedentes psiquiátricos.
*  Pseudodemencia
.  Amnesia remota y reciente.
.  Diferencia en tareas de igual dificultad.
.  Quejas frecuentes de transtornos cognitivos.
.  No se esfuerzan por realizar tareas.
.  Humor deprimido.
.  Rápida progresión de los síntomas.
.  Antecedentes psiquiátricos positivos.

2. Agitación:
+  Estado de alteración conductual que se sale del patrón de comportamiento “normal”.
+  Existen múltiples causas, las más frecuentes son: estreñimiento e infección.
MED007TERAPIAS DE SOPORTE:
Incontinencia:
.  Elaborar horarios para ir al baño.
.  Evitar sondas.
.  Disminuir ingesta de líquidos después de las 4:00 pm.
*  Inmovilidad:
.  Pérdida de los reflejos.
.  Estreñimiento e impactación fecal.
.  Infecciones.
.  Ulceras por presión.
.   Enfermedad tromboembólica.
*  Insonmio:
.  Descartar uso de café y sustancias con cafeína.
.  Evitar actividades que les generen angustia.
.  Miedo nocturno (Síndrome del Ocaso).
.  Siestas diurnas.
.  Horario fijo para ir a la cama.
.  Evitar cenas copiosas.
.  Control de medicamentos.
*  Caídas:
.  Farmacos.
.  Estimular ejercicios que aumenten el tono muscular.
.  Evitar superficies resbalosas.
.  Mejorar la iluminación de las habitaciones.
–  Desaparecer las barreras arquitectónicas.
ORIENTACIÓN A LA REALIDAD
+  Tiempo:  Fecha y hora.
+  Espacio:  Lugar donde está?.
+ Persona:  Quién es y quienes le rodean.
+  Estimular el aprendisaje.
ESTABLECER RUTINAS QUE MANTENGAN EL ORDENpaa269000037
.  Mejorar independencia.
.  Mantener la dignidad.
.  Evitar confrontaciones.
.  Dar tareas simples.
.  Mantener el sentido del humor.
.  Vigilar seguridad.
.  Mejorar comunicación.
.  Usar ayudas para la memoria.
.  Mejorar la apariencia física.
MODIFICACIÓN DEL ENTORNO
+  Quitar las barreras arquitectónicas.
+  Iluminación con luz natural o fluorescente.
+  Habitaciones ventiladas.
+  Música suave.
BAÑO
.  Intimo y respetuoso.
.  Por convencimiento.
.  Evitando agredirle.
.   Hacerlo a manera de juego.
Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos – Geriatría, Costa Rica

domingo, 28 de agosto de 2016

No me acostumbro al olvido

No me acostumbro al olvido

No me acostumbro a que los nombres de personas que le son queridas caigan en el olvido, ni a ver su mirada perdida, ni a su caminar sin sentido, a que se quede en blanco buscando una palabra. A no saber qué le pasa por la cabeza cuando no quiere comer, a no saber ya qué contestarle cuando me dice que quiere ir a casa.

Sé que está perdiendo la memoria, que los médicos le han diagnosticado que tiene demencia tipo Alzheimer, me he informado ampliamente sobre la enfermedad de Alzheimer e intento seguir todos los consejos que me ofrecen los profesionales y los cuidadores que tienen o han tenido algún familiar con la misma dichosa enfermedad.

Pero, me duele verle así, tan indefenso ante esta cruel pandemia que está azotando nuestras vidas por completo, tan perdido luchando por recordar algo olvidado en su memoria, perdido en un mundo que no entiendo y en el que no puedo entrar.

Sé que cuando no estoy me extraña, (o por lo menos, eso quiero creer) y que nadie le cuidará tan bien como yo lo hago, a pesar de que a veces, hago lo que puedo y como puedo. Pero también necesito de mis ratos propios para poder descansar de sus idas y venidas, de sus preguntas incesantes. Necesito más tiempo para ordenar todo aquello que desordena buscando no sé qué cosas.

Esta situación me ahoga el alma, no consigo habituarme a esta maldita enfermedad que le está robando todos y cada uno de sus recuerdos y cada vez le cuesta más situarse en los sitios, las palabras fluyen menos y tengo miedo de no saber si tiene dolor, molestias ni la palabra justa que quiere expresar.

Lo más gratificante de toda esta vivencia, es cuando su mente conecta con un simple detalle: una caricia, una sonrisa, un niño, alguien conocido, una vieja fotografía, una palabra, y entonces me doy cuenta, su mirada se vuelve más limpia y una sonrisa asoma de sus labios y sé que está bien.

No sé si lo hago bien o mal, sólo mi amor, mi buena fe, mi intuición, todo lo que hemos vivido juntos y mi propia memoria de lo que he aprendido con el tiempo, es lo que me guía para cuidar.

SI ME OLVIDAS, YO RECORDARÉ POR TI

Ver más: https://www.alzheimeruniversal.eu/2015/06/18/no-me-acostumbro-al-olvido-cartas-alzheimer/
© Alzheimer Universal

sábado, 20 de agosto de 2016

IDEAS DELIRANTES EN LOS PACIENTES CON ALZHEIMER. -QUIERO IRME A CASA… -QUIERO VER A MI MAMÁ…


Las ideas delirantes son ideas equivocadas que la persona enferma percibe como reales.
Si bien en algunas oportunidades pueden ser producto de sus olvidos *se olvido de que su madre murio,pero al recordarselo lo acepta*
Olvido donde dejo el dinero y acusa al cuidador de haberselo robado, en otros casos puede no recordar su casa actual, posiblemente porque solo recuerde su casa de la infancia, e incluso creer que lo tienen secuestrado.
Tambien puede reclamar ver a los seres queridos que han muerto hace tiempo y enojarse cuando se le dice de que ya no estan, acusando a alguien que no lo deja reunirse con ellos.
En todos estos casos estamos frente a una idea delirante.
Esto es algo que se presenta con frecuencia y ,ciertamente, es bastante doloroso para el cuidador.
Tipos mas frecuentes de IDEAS DELIRANTES.
*Alguien les roba cosas.
*La casa en la que viven no es la de ellos.
*El conyuge o el cuidador es un impostor.
*Sospechas de infidelidad.
*Quejas por abandono.
*Pensar que quieren envenenarlo.
Las ideas delirantes son frecuentes en el transcurso de la enfermedad.
Sin embargo, si es la primera vez que aparecen, si lo han hecho bruscamente, siempre se debe consultar al medico a la brevedad.
La aparicion repentina de las ideas delirantes pueden deberse a alguna causa reversible y tratable -infeccion, efecto adverso de algun medicamento, etc-
En este caso, como en la mayoria, pueden recurrir a las estrategias conocidas, distraigan al enfermo y no lo contradigan directamente.
A continuacion les voy a sugerir algunas situaciones que pueden servir para afrontar episodios de delirio.
Cuando quiere ver a alguien que a muerto.  *Si el enfermo no recuerda que sus padres o algun otro familiar querido al que piden ver a muerto, en el momento en el que ustedes le digan sera como si el enfermo se acabara de enterar de la muerte de esa persona a la que quiere ver.
Es posible que ustedes no se sientan bien acultandole la verdad e inventando excusas como …ya va a venir… o …esta de viaje… que son opciones que muchas veces se usan para evitar enfrentarlos a estas situaciones.
Es un tema muy dificil, por eso siempre hay que tratarlo con mucho cuidado y en cada caso en particular.
Siempre intenten con la distraccion, tratando de que no sientan de que lo estan evitando.
Recuerden que aun cuando alguna vez hayan decidido decirle que su madre ha muerto hace años, el paciente lo haya entendido y aceptado, esto no significa que no volvera a preguntarlo y ustedes a pasar por la misma situacion.
Siempre pueden pueden pedir asesoramiento con el medico o en reuniones de familiares, pero posiblemente la decision final depende de ustedes.
Cuando no reconoce su casa.  *Puede ser util mostrarle al enfermo cosas a las que les tenga particular aprecio.  Por ejemplo -Este es tu casa…, mira, aca esta tu sillon preferido, o tu libro, o tu maquina de coser, etc.
Cuando piensan que le roban.
*Intenten dandole la razon, asumiendo que el objeto esta perdido y ayudandolo a buscarlo. Mientras tanto sigan tratando de distraerlo.
*Averiguen si la persona tiene un escondite favorito.
No le digan que ustedes lo conocen porque sera una forma de encontrar cosas que el cree que ha perdido y ustedes saben donde estan.
*Tengan repuesto de las cosas principales -llaves, por ejemplo- y si se pierde algo revisen los residuos.
*Contesten suavemente a las acusaciones, no a la defensiva.

Diagnostico precoz

Hay dos razones fundamentales que justifican la necesidad de un diagnóstico precoz:
  • El diagnóstico permite comprender los síntomas de la enfermedad y, una vez diagnosticada la patología, ya se puede prescribir una terapia o tratamiento.
  • El tratamiento de las demencias en las primeras fases de la enfermedad es mucho más eficaz. 

Partimos de que los fallos de memoria no son siempre los síntomas de una incipiente demencia. Las facultades mentales se alteran con la edad, pero envejecer no es una enfermedad ni demencia. Con la vejez la velocidad de asimilación de las informaciones disminuye lo que repercute sobre las capacidades de aprendizaje y de memorización. Por ello muchas personas mayores se muestran con frecuencia distraídas; y, a su vez, dicha “distracción” les lleva a creer que comienzan a padecer una demencia, cuyo síntoma principal consiste en deficiencias de la memoria.
Sin embargo, gracias a los tests neuropsicológicos se llega a distinguir claramente entre los fallos de memoria relacionados con la vejez o con una demencia incipiente.
Cabe destacar que los primeros cambios que sufren los enfermos de Alzheimer se refieren a lagunas de memoria, dificultades de lenguaje, problemas de orientación, dificultad de reconocer objetos y personas habituales o de planificar y realizar actividades de la vida cotidiana, comportamientos extraños e inhabituales o alteraciones de la personalidad.
No siempre los enfermos de Alzheimer y sus familiares perciben estos cambios que están sufriendo durante la fase inicial. Y si el enfermo se da cuenta, puede sentir vergüenza y negar sus fallos o comportamientos extraños e incluso ocultarlos con diversas estratagemas. Esto provoca malentendidos y discordia con los familiares, ya que estos últimos sí son capaces de percibir cambios en la personalidad del enfermo si bien no comprenden por qué se comporta de manera inadecuada. Y es que al principio no se “ven” los síntomas de la enfermedad; por el contrario, lo que se percibe son fallos esporádicos más o menos destacables según las facultades anteriores del paciente.
Cuando estos fallos de comportamiento provocan un sentimiento de miedo y de inseguridad, llega el momento de acudir al médico para determinar si es necesario un examen con profundidad realizado por un especialista.
Realizar este examen –que consiste en análisis de orina y de sangre, así como electrocardiogramas- lo antes posible se revela importante por varias razones:
  • Permite salir de dudas a todas las personas implicadas, ya que puede averiguarse que el enfermo padece una enfermedad curable como depresión, carencia de vitamina B12, desarreglos hormonales. El examen neuropsicológico es indispensable para evaluar las capacidades intelectuales del paciente de manera que se pueda determinar si padece demencia o no
  • Aunque el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer produzca ciertamente un fuerte impacto, su conocimiento abre las puertas a nuevas perspectivas ya que finalmente las personas afectadas saben a qué se enfrentan.
  • Los comportamientos erróneos del enfermo dejan de ser considerados una falta imputable a la persona y, en su lugar, se explican bajo los efectos de la demencia. En consecuencia, las tensiones y disputas se atenúan.
  
Una vez establecido el diagnóstico en el que se constata la enfermedad de Alzheimer, comienza un periodo de aprendizaje y adaptación a los diversos problemas que se plantean con el desarrollo de la enfermedad.
   El diagnóstico precoz permite tomar decisiones acerca del futuro del enfermo cuando éste es todavía capaz de valerse por sí mismo. Por ejemplo, sería posible redactar el testamento u otras disposiciones que pueda desear el paciente. Pero, sobre todo, el diagnóstico permitirá una planificación de recursos y esfuerzos de los familiares o cuidadores informales para atender al enfermo.
   Aunque por el momento el Alzheimer es una patología incurable, se reconoce que los tratamientos farmacológicos producen efectos positivos, sobre todo en los primeros estadíos de la enfermedad.    El objetivo de las terapias existentes consiste en influenciar en el metabolismo cerebral. Así, los tratamientos no curan la enfermedad ni impiden su evolución a largo plazo pero favorecen la mejoría de las capacidades intelectuales del enfermo durante las primeras fases de la enfermedad, o al menos, el retraso o una ralentización del deterioro.

sábado, 13 de agosto de 2016

AMAR A UN ADULTO MAYOR

Amar a un adulto mayor…
Es tener la paciencia de escuchar repetidas ocasiones historias del pasado, de lugares que ya no existengetImage y de costumbres que ya no se practican, porque todo lo demás es difícil de recordar.
Es comprender que escaparon de nuestro mundo, para vivir en uno propio llamado “demencia”.
Es ayudarlos a realizar actividades, que muchas veces ellos(as) hicieron por nosotros cuando eramos niños(as).
Es convertirse en sus manos o sus pies, porque los suyos ya no funcionan como antes.
Es olvidarse de la frase “a mi no me toca” y hacerlo todo con gusto, como si fuera para nosotros(as) mismos(as).
Es comprender que son personas muy valiosas, que son poseedores de algo que ningún ser humano, ni aún con todo el dinero del mundo podría adquirir de un momento a otro si quisiera: “experiencia”.
Que conservan uno de los más grandes tesoros que todos deseariamos de jovenes: “sabiduría”.
Pareja_ancianosQue pueden actuar de una forma inigualable ante las contrariedades de la vida porque tienen algo que muchos añoran y no consiguen: “paciencia”.
Y más que eso, están llenos de algo que le falta al mundo entero y que nos convertiría en mejores seres humanos, si tuvieramos sólo un poco del que ellos y ellas tienen para dar: “amor”.
Amar a un adulto(a) mayor es un mandato divino “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, y más aún cuando nuestro prójimo más cercano es uno o una de estos seres excepcionales, que tienen tanto que darnos, si tan solo nos dispusieramos a recibirlo.
Si tan solo pudiéramos comprender que algún día, el tiempo también agregará luces plateadas a nuestros cabellos y se encargará de que vivamos en este mundo, en donde ellos y ellas viven ahora; un mundo que muchas veces está lleno de falta de oportunidades, desprecio, incomprensión e impaciencia por parte de los que les rodean, ese mundo es el que en un futuro no muy lejano, todos y todas nosotros(as) cosecharemos los frutos que estemos sembrando el día de hoy.
Por Lic. Alejandra Marín Jiménez, Enfermera del Grupo Numar, Costa Rica

Salud bucal en pacientes con Alzheimer

Si usted está cuidando a alguien que sufre Alzheimer, aquí hay algunos consejos y técnicas de la Asociación de Alzheimer para ayudar a mantener una buena salud de la boca en estos casos.
1. Cepillar los dientes dos veces al día.
• Para que la limpieza de los dientes sea menos pesada, busque un cepillo de dientes que el paciente pueda manipular y que también sea fácil de usar para usted y otros cuidadores, si la persona necesita ayuda. Un cepillo de dientes eléctrico puede ser una buena opción, si el paciente puede tolerar la sensación de vibración
• Si la pasta dental hace que el proceso sea más difícil, omítala.
• Pregúntele al dentista si el paciente puede usar un gel con flúor o un enjuague para mantener el esmalte dental resistente.
2. Usar hilo dental una vez al día.
• Un portahilo puede facilitar el uso del hilo dental a quienes no son muy hábiles con los dedos. Los palillos especiales son una buena alternativa si el paciente aprieta los dientes.
• Consulte al dentista acerca del uso de una solución antimicrobiana para proteger las encías.
3. Limpiar la boca y la dentadura postiza después de cada comida.
• Algunos pacientes con Alzheimer no tragan bien. Limpie la boca del paciente eliminando cualquier resto de alimento y enjuáguela después de cada comida.
• Saque la dentadura postiza del paciente para limpiarla después de cada comida.
• Usando un cepillo de dientes con cerdas suaves, cepille suavemente las encías y el paladar del paciente.
4. Examinar visualmente los dientes y encías del paciente una vez al mes.
• Consulte al dentista del paciente sobre cualquier punto conflictivo que usted deba vigilar.
• Si las encías sangran o están inflamadas o enrojecidas, el paciente puede tener enfermedad de las encías y tendrá que visitar al dentista.
5. Programar visitas frecuentes al dentista (a partir del diagnóstico).
• Tenga una lista actualizada de los medicamentos del paciente para su dentista y para todos los trabajadores de cuidado de la salud.
• Acuda a un dentista lo antes posible si el paciente tiene dificultad o dolor al masticar o tiene mal aliento.

sábado, 30 de julio de 2016

Más de 20 síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Síntomas Alzheimer: Conoce algunas cosas que ocurren durante las etapas del Alzheimer


En varias ocasiones hemos hablado de los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer e incluso hemos intentado poner un poco de claridad sobre qué es o no normal en relación a los problemas de memoria. Hoy queremos ampliar la información en este sentido describiendo más de 20 síntomas de la enfermedad de Alzheimer cuando ya está en la fase de deterioro cognitivo o en la demencia. Conocer esta información no solo es útil para estar atentos a las señales del alzhéimer sino que además, puede ayudar a comprender los cambios por los que pasa nuestro familiar o amigo con demencia.

23 síntomas Alzheimer
1. Pérdida de la memoria
La pérdida de memoria y confusión grave no son una parte normal del envejecimiento. Pero el olvido causado por estrés, ansiedad o depresión puede ser confundido con demencia, especialmente en alguien mayor.
La pérdida de memoria fluctúa y las personas con Alzheimer pueden olvidar el nombre del perro un día y recordarlo al siguiente. “Nada es seguro y predecible con la mayoría de las demencias, excepto que progresan” dice Gwyther.
“Todos nos olvidamos de los detalles exactos de una conversación o lo que alguien nos dice que debemos hacer, pero una persona con alzhéimer olvidará lo que ha pasado, lo que alguien acaba de decir o lo que él o ella acaba de decir y por lo tanto repite las cosas una y otra vez, ” explica Lisa P. Gwyther, co-autora del libro Plan de Acción del Alzheimer: Guía para la Familia. (disponible sólo en inglés) 2. Agitación y cambios de humor
Una persona con enfermedad de Alzheimer comenzará a tomar decisiones que parecen sin sentido, irresponsables o incluso inapropiadas. Ejemplos comunes son vestirse inapropiadamente en las distintas estaciones o ya no ser capaz de evaluar por sí mismos lo que es seguro.
Es común para alguien que sufre de alzhéimer parecer ansioso o agitado. Pueden moverse constantemente y molestarse en determinados lugares, o volverse obsesivos con detalles específicos. La agitación suele ser resultado de miedo, confusión, fatiga y de sentirse abrumado al tratar de dar sentido a un mundo que ya no tiene sentido, explica Gwyther. Ciertas circunstancias también pueden hacer a la persona más ansiosa como mudarse a una residencia. Además de la agitación cambios de humor rápidos y aparentemente no provocados son otros signos de demencia. 3. Alteraciones en el juicio
Si bien no hacer un pago mensual de vez en cuando no es algo de qué preocuparse (al menos en términos de la salud del cerebro), si usted o alguien cercano tiene dificultad para manejar el dinero, pagar las cuentas, la gestión de un presupuesto o incluso la comprensión de lo que representan los números podría ser un signo de demencia.
“Los primeros cambios en el juicio por lo general involucran dinero. La gente que era normalmente muy cautelosa con sus finanzas, comenzará a gastar de manera inusual, como puede ser dar dinero a extraños, o aceptar compras como los vendedores por teléfono o reteniendo dinero que deben pagar ya que erróneamente creen que su compañía de servicios públicos es de repente no confiable “, dice Gwyther. 4. Problemas de dinero Los enfermos de Alzheimer tienen dificultad con el pensamiento abstracto. A medida que la enfermedad progresa, manejar números y dinero resulta especialmente problemático. 5. Dificultad con tareas familiares
Encontrar las llaves del coche en el congelador, el mando a distancia en un cajón de los calcetines o descubrir rutinariamente otros artículos “desaparecidos” en lugares extraños suele ser un fuerte indicador de que un miembro de su familia puede estar sufriendo demencia.
Una persona que sufre de demencia a menudo tarda más tiempo en completar o terminar las tareas cotidianas (Actividades de la vida diaria) que ha hecho cientos de veces antes. Por ejemplo, un antiguo amante de la cocina puede tener un problema para hacer su plato favorito o incluso recordar cómo hervir el agua. Actividades comunes como recordar cómo llegar a un lugar familiar, jugar su juego favorito o gestionar un presupuesto también pueden resultar difíciles. 6. Dificultades con la planificación o solución de problemas. A medida que la demencia progresa la persona puede tener problemas para concentrarse y encontrará que tardan más que antes en hacer actividades bastante básicas. En particular pueden tener dificultades para desarrollar y seguir un plan, como la creación y uso de una lista de compra, seguir una receta o hacer el seguimiento de las facturas mensuales. 7. Perder las cosas. A menudo ellos también se vuelven suspicaces y acusan a alguien de ocultar o robar sus pertenencias. 8. Confusión con el tiempo o lugar
El vocabulario puede ser especialmente problemático. Una persona puede tener dificultades para encontrar la palabra adecuada; llamar a las cosas por nombres erróneos (por ejemplo, a un coche TV) usar palabras inusuales o sustitutos de palabras y nombres conocidos (por ejemplo, llamando al marido “él” o “ese chico”), inventar nuevas palabras o utilizar palabras familiares una y otra vez. Con el tiempo la gente puede confiar en los gestos en vez de hablar, volver a hablar en una lengua nativa o simplemente hablar menos en general.
Desorientación en cuanto a tiempo y lugar como olvidar dónde vive, perderse fácilmente y dificultades para saber fechas, estaciones del año y el paso del tiempo es una experiencia común para las personas con enfermedad de Alzheimer. “El verdadero problema con la enfermedad de Alzheimer es la percepción del tiempo”, explica Gwyther. “Cinco minutos pueden parecer cinco horas para una persona con alzhéimer por lo que un esposo puede pensar que su esposa se ha ido durante horas o incluso semanas, incluso si sólo han pasado unos minutos o le puede decir a su nieto que no lo ha visto en cinco años a pesar de que apenas los vio ayer “. 9. Dificultad para comunicarse Mientras progresa la demencia el lenguaje y las habilidades de comunicación de una persona disminuyen. La persona puede dejar a medias la conversación y no saber cómo continuar. 10. Deambulación Desafortunadamente alrededor del 60% de las personas con demencia tienen una tendencia a alejarse, vagar sin rumbo y perderse a menudo varias veces. Inquietud, miedo, confusión relacionada con el tiempo, la incapacidad para reconocer personas, lugares y objetos familiares así como el estrés puede causar que la persona deambule.
Aunque desde fuera puede parecer que estos comportamientos son inútiles o incluso una locura los expertos dicen que por lo general cumplen con una necesidad de la persona tales como la necesidad de sentirse productivos u ocupados.
En algunos casos la persona puede salir de la casa en el medio de la noche para satisfacer una necesidad física, como la búsqueda de un inodoro o comida o puede estar tratando de “volver a casa” porque no se da cuenta que, efectivamente, ese es su hogar. 11. Acciones o lenguaje repetitivo. La repetición frecuente de palabras, declaraciones, preguntas o actividades es una característica de la demencia y el alzhéimer. A veces este comportamiento repetitivo es provocado por la ansiedad, el aburrimiento o el miedo a lo que le rodea. Problemas con las relaciones visuales o espaciales. Uno de los síntomas de la demencia son los problemas visuales que son diferentes de los problemas típicos relacionados con la edad tales como cataratas. Las personas con alzhéimer tienden a tener dificultades para leer, juzgar distancias o determinar el color o el contraste. En términos de percepción pueden mirar en un espejo y pensar que alguien más está en la habitación en vez de darse cuenta de que están viendo un reflejo de ellos mismos. 12. Actividad aparente, sin propósito Involucrarse de forma rutinaria en actividades sin sentido como abrir y cerrar un cajón, doblar y desdoblar la ropa o repetir peticiones o preguntas puede ser un signo de alzheimer. 13. Retiro
“La capacidad de reconocer va y viene por un tiempo” dice Gwyther, que describe así el proceso:
El alzhéimer puede ser una enfermedad solitaria que puede resultar en una falta general de interés (apatía) en las actividades diarias o aislarse de familiares y amigos. Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden comenzar a evitar pasatiempos, actividades sociales, proyectos de trabajo o deportes que antes amaba; tal vez porque se olvidan de cómo realizar sus actividades favoritas como tejer o tocar el piano. También es probable que debido a todos los cambios que han experimentado puedan sentirse avergonzados y por tanto, evitar situaciones sociales y amigos. 14. Pérdida de iniciativa y motivación Si la apatía, la pérdida de interés en actividades y pasatiempos sociales y el retraimiento social ocurren a principios o mediados de enfermedad de Alzheimer puede ser debido a la depresión. Alrededor del 40% de las personas con Alzheimer también tienen depresión. Desafortunadamente, identificarla depresión puede ser difícil. El deterioro cognitivo hace que sea aún más difícil para la persona articular sus sentimientos. Si un miembro de la familia duerme todo el tiempo o ve la televisión todo el día y se niega a hacer cualquier otra actividad, puede tener depresión. Si tiene esa sospecha acuda a su médico. 15. No reconocer a la familia y amigos. (prosopagnosia) Es un síntoma clásico que se produce a medida que la enfermedad progresa y puede resultar muy triste para la familia y los amigos.
Las personas con demencia pueden, literalmente, olvidarse de comer y beber, sobre todo porque muchos pacientes con alzhéimer experimentan disminución del apetito y pérdida de interés en los alimentos.
“En general la gente se olvida de lo que acaban de aprender o quiénes acaban de conocer, a continuación los amigos y por último la familia. Pero a veces es difícil de explicar por qué alguien recuerda el nombre de un hijo y no del otro. Las memorias bien fijadas duran más que las más nuevas pero en las últimas etapas las personas sólo pueden recordar a sus padres “ 16. Pérdida de las habilidades motoras y el sentido del tacto. La demencia afecta primeramente la motricidad fina lo que interfiere con la capacidad para abotonar la ropa o utilizar utensilios como tenedores y cuchillos. Pero los problemas motores, como manos temblorosas o débiles o síntomas sensoriales como entumecimiento o pérdida de la sensibilidad, también pueden ser un signo de un tipo diferente de enfermedad como el Parkinson; por lo que es importante discutir los síntomas específicos con un médico. 17. Dificultad para vestirse Vestirse es difícil para los pacientes con demencia que a veces se sienten abrumados a la hora de elegir las prendas de ropa o incluso no recuerdan cómo vestirse, atar los cordones o cerrar un cinturón. Ellos pueden usar la misma cosa una y otra vez, olvidando que llevaban la misma ropa del día anterior. 18. Problemas de aseo e higiene. Mientras la enfermedad progresa las personas con alzhéimer a menudo se olvidan de lavarse los dientes, bañarse con regularidad, cambiarse de ropa e incluso usar el baño. No pueden recordar por qué tienen que bañarse o cepillarse los dientes. Del mismo modo, pueden olvidar cómo peinarse, cortarse las uñas, afeitarse o usar un cepillo de dientes o peine. 19. Olvido de las comidas
A medida que la demencia empeora con el tiempo, no es raro que alguien se convierta física o verbalmente agresivo. Insultos, discusiones, gritos y amenazas son comunes, y algunos pacientes incluso llegan a golpear y empujar a los cuidadores. Estos actos agresivos a menudo parecen salir de la nada pero por lo general hay una razón detrás de la conducta que puede no ser evidente para los miembros de la familia o los cuidadores, como la incomodidad física, la incapacidad de comunicarse adecuadamente o la frustración en una situación determinada.
Por otro lado, otros se olvidan de que ya han comido y, como resultado, desean cenar o comer varias veces al día. Por extraño que parezca no es raro que una persona con enfermedad de Alzheimer tenga nuevos alimentos favoritos y de repente no le gusta los alimentos que previamente disfrutaba. Además es importante tener en cuenta que la persona puede perder la capacidad de decir si un alimento o bebida es demasiado caliente para comer o beber o se olvida de masticar despacio y tragar. 20. Conductas inapropiadas En las etapas medias y especialmente a finales de la enfermedad de Alzheimer una persona puede comenzar a perder el control de sus impulsos y actuar de manera inadecuada o poco común. Además, pueden olvidar que están casados y empezar a coquetear y hacer insinuaciones sexuales inapropiadas o empezar a quitarse la ropa en momentos o lugares inusuales. 21. Delirios y paranoia. Algunas personas pueden pasar de sospechas aparentemente irracionales (digamos que alguien robó sus gafas) a mantener firmemente creencias falsas o delirios (digamos que alguien está tratando de herirles o matarles). Además, pueden comenzar a experimentar alucinaciones como ver, oír, oler, o probar cosas que no están ahí en realidad. 22. Agresión verbal y física. 23. Alteraciones del sueño Ciertos síntomas, como inquietud, ansiedad, agitación, desorientación y confusión tienden a empeorar a medida que avanza el día e incluso seguir a través de la noche, a menudo resultando en dificultades para dormir y pasear. Los expertos llaman a este fenómeno “síndrome del atardecer” y puede ser debido al agotamiento, los cambios en el reloj biológico de la persona, la imposibilidad de separar los sueños de la realidad, y una menor necesidad de sueño que puede ocurrir con la edad. Se estima que alrededor del 20% de los pacientes de Alzheimer experimentan el síndrome del atardecer en algún momento.
© Alzheimer Universal​
La mayor parte de estos síntomas ocurren cuando la enfermedad de Alzheimer está muy avanzada que es cuando se disparan las alarmas. Lo ideal es poder detectar los síntomas en las etapas muy iniciales de la enfermedad, cuando el deterioro del cerebro es menor y las intervenciones terapéuticas tienen mayor efectividad. Recuerde acudir a los profesionales sanitarios si alguno de los síntomas aquí descritos se manifiesta en usted o un familiar.
Ver más: https://www.alzheimeruniversal.eu/2015/09/29/mas-de-20-sintomas-de-la-enfermedad-de-alzheimer-conocelos-todos/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

Demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy – introducción

¿Sabía usted?
Tantas como 40% de las personas que tienen la enfermedad de Parkinson desarrollarán la demencia. Muchos de estos individuos desarrollan cuerpos de Lewy en sus cerebros. Otros también pueden presentar algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y pueden desarrollar la depresión también (Kalapatapu & Swanberg, 2009).

Gente con la demencia con cuerpos de Lewy tiene un declive progresivo de la memoria y la habilidad de pensar. De esta manera, la demencia con cuerpos de Lewy es parecida a la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, es más probable que la habilidad cognitiva y la agudeza mental de una persona con la demencia con cuerpos de Lewy fluctúen de un momento al próximo, algo que no ocurre en la enfermedad de Alzheimer. Las personas también tienen alucinaciones visuales (ver cosas que no están allí) y delirios (creer algo que no es verdad). En la superficie, gente con la demencia con cuerpos de Lewy parece tener la enfermedad de Parkinson porque a menudo tiene problemas con la movilidad. Esto es porque las mismas estructuras del cerebro son afectadas en ambos la demencia con cuerpos de Lewy y en la enfermedad de Parkinson.

¿Cómo común es la demencia con cuerpos de Lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy es el tercer tipo más común de la demencia, después de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. La demencia con cuerpos de Lewy es progresiva, como la enfermedad de Alzheimer. Esto significa que con los tratamientos actuales, la función y las habilidades de los individuos afectados solamente empeorarán al pasar el tiempo.

Otros nombres

Hay varios subtipos y nombres diferentes para la demencia con cuerpos de Lewy, tales como:
  • La enfermedad de cuerpos de Lewy difusos
  • La enfermedad cortical de cuerpos de Lewy
  • La demencia senil de tipo Lewy
  • La variante del Alzheimer de cuerpos de Lewy
  • La enfermedad de Parkinson con demencia
Los últimos dos tipos en la lista son formas de demencia con cuerpos de Lewy que ocurren en pacientes que ya tienen la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, respectivamente.

Más sobre las causas, los síntomas y el diagnóstico

Las causas, los factores del riesgo y los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy son diferentes de los de las otras formas de demencia.

Los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy


A diferencia de las otras formas de demencia que al principio afectan a partes específicas del cerebro, los cuerpos de Lewy se pueden desarrollar en varias partes diferentes del cerebro, lo que puede causar un rango más ancho de síntomas físicos y conductuales. El rango de los síntomas posibles incluye muchos de los mismos síntomas que se presentan en personas con la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkison.

Síntomas parecidos a la enfermedad de Parkinson

  • Moverse lentamente y andar arrastrando los pies o andar temblando
  • Caminar o estar de pie rígidamente, con los brazos y las piernas flexionados
  • Tener un rostro carente de expresión

Síntomas parecidos a la enfermedad de Alzheimer

  • Tener problemas con la creación de memorias nuevas o acordándose de memorias viejas
  • Ponerse confundido fácilmente
  • Tomar decisiones y acciones inapropiadas o raras

Síntomas únicos a la demencia con cuerpos de Lewy

  • Los síntomas mejoran o empeoran de un momento al próximo, o de una hora a la próxima
  • Alucinaciones, especialmente alucinaciones visuales, además de tener delirios
  • Ponerse activo y violento durante la noche y exteriorizar los sueños por causa de una condición que se llama el trastorno del sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos)

Más sobre tratamiento

Aún no hay una cura para la demencia con cuerpos de Lewy. Actualmente, tampoco hay medicamentos aprobados por la FDA (Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de los EEUU) que combaten específicamente a esta forma de demencia. No obstante, muchos individuos con la enfermedad parecen beneficiar del uso de los inhibidores de colinesterasa, tales como
Aricept, Razadyne, or Exelon.
Estos medicamentos, originalmente desarrollados para la gente con la enfermedad de Alzheimer, ayudan mejorar a la habilidad del cerebro de funcionar. De hecho, estos medicamentos pueden ser más efectivos para pacientes de la demencia con cuerpos de Lewy que para las del Alzheimer. Medicamentos para la enfermedad de Parkinson, tales como Sinemet® y Stalevo®, también pueden ser recetados en el caso de que la persona tenga problemas crecientes con la movilidad.
Personas con la demencia con cuerpos de Lewy no deben tomar medicamentos antipsicóticos a menos que un médico diga otra cosa. Aunque estos medicamentos pueden ayudar a manejar las alucinaciones, en pacientes de la demencia con cuerpos de Lewy, estos medicamentos pueden empeorar a los problemas con la movilidad.
Aparte de las diferencias ya notadas, acercamientos al diagnóstico y al tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy son parecidos a los de otras formas de demencia. Siga los enlaces para aprender más:

Sugerencias para los cuidadores

La cosa más importante para reconocer cuando usted cuida a alguien con la demencia con cuerpos de Lewy es que usted necesita ser flexible. Los síntomas de su ser querido pueden cambiar diariamente, haciéndose mejores o peores, y esto puede ser difícil para usted y otras personas explicar y manejar. Recuérdeles a otras personas que su ser querido no está portándose mal.
A medida que la demencia con cuerpos de Lewy se desarrolle, su ser querido también tendrá dificultades crecientes de mantener el equilibrio y de moverse con seguridad. Algunos cuidadores dicen que la sugerencia del uso de un bastón o un andador puede ser útil. Además, hay varias cosas que usted puede hacer alrededor de la casa para prevenir incidentes y para asegurar que su ser querido pueda moverse fácilmente y con seguridad.
Igual que con la enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy continuará a progresarse y a reducir las habilidades de su ser querido de tomar decisiones apropiadas. Esté seguro de repasar nuestras páginas acerca de los asuntos legales y financieros para aprender que se puede hacer antes de que su ser querido entre en las etapas avanzadas de la enfermedad.