Crear un plan para el hogar puede ayudar a proteger tu salud y la de tus seres queridos, especialmente la de los adultos mayores.
Es muy importante planificar maneras de cuidar a las personas que podrían tener mayor riesgo de presentar complicaciones graves, entre ellos: personas de tercera edad o con afecciones crónicas subyacentes.
Entre las precauciones que debes tomar están las siguientes:
* Cancela todas sus citas médicas no esenciales, ya sea que se trate de un chequeo o cita de seguimiento.
* Si tienen una cita importante, considera que la hagan por videollamada.
* Procura medirles la temperatura y si presentan + de 38° C de fiebre y dificultad para respirar, llama al teléfono asignado 132 (este número es en El Salvador, en tu localidad verifica el que han habilitado para dicho fin)
* Procura que tengan suficientes alimentos que duren un tiempo prolongado y artículos de primera necesidad.
* Haz que eviten los lugares públicos con poca ventilación donde las multitudes pueden reunirse. Evita que rompan la cuarentena al salir, si no es un reinicio del contador.
* Mantente en contacto constante con ellos para actualizarlos y evitar la ansiedad.
* Procura que los adultos mayores utilicen baños diferentes y desinféctalos con lejía. La preparación de ésta es de 20ml por un litro de agua.
* No compartas toallas, cubiertos o vasos con ellos.
* Procura que la habitación en la que se encuentran esté bien ventilada, ya sea con aire acondicionado, ventiladores o ventanas.
* Desinfecta con frecuencia las superficies de alto contacto, tales como: sillas, mesas, interrumpirse, perillas, controles, etc. Para limpiarlas puedes valerte del vinagre blanco.