jueves, 30 de junio de 2016

Esperando lo inesperado, etapas del Alzheimer

ETAPA 1

Funcionamiento cognitivo normalAusencia de trastorno evidenteLas capacidades funcionales del paciente en el plano ocupacional y en ámbito social, permanecen intactas.

 

ETAPA 2

Funcionamiento cognitivo compatible con la edad.Disminución funcional subjetiva, pero no objetiva.La persona olvida nombres, lugares donde ha guardado objetos y es menos capaz de recordar citas.Los demás no se dan cuenta de los fallos y el funcionamiento ocupacional o social.

 

ETAPA 3

Funcionamiento cognitivo compatible con Enfermedad de Alzheimer Incipiente.Disminución funcional objetiva como para interferir en tareas ocupacionales o sociales complejas.El paciente, por primera vez, olvida citas importantes; desde el punto de vista psicomotor, pueden perderse en lugares conocidos aunque no tienen dificultades en el desempeño de tareas rutinarias.

 

ETAPA 4

Funcionamiento cognitivo compatible con Enfermedad de Alzheimer “Leve”Deficiente realización en el desempeño de tareas complejas de la vida cotidiana.En esta etapa los pacientes son incapaces de realizar compras de manera eficiente (compran artículos y cantidades incorrectas e inadecuadas; cometen errores de contabilidad importantes por lo que deben ser supervisados)El funcionamiento en otras áreas complejas también puede estar comprometido.Es en esta fase, cuando la familia, alarmada por estos fallos, suele llevar al paciente por primera vez al médico.

 

ETAPA 5

Funcionamiento cognitivo consecuente con Enfermedad de Alzheimer “Moderada”.Realización deficiente de las tareas básicas de rutina diaria.Los pacientes ya no pueden vivir de manera independiente: se les debe ayudar no solo en el manejo del dinero y la realización de compras, sino en la elección de la ropa adecuada para el tiempo y la ocasión.También se ponen de manifiesto errores en la conducción de vehículos: el paciente conduce a una velocidad inadecuada, no para ante las señales de tránsito o bien choca  por primera vez en muchos años.Es en esta fase cuando los pacientes presentan alteraciones emocionales, hiperactividad y alteraciones del sueño, que provocan frecuentes consultas médicas.

 

ETAPA 6

Funcionamiento cognitivo consecuente con Enfermedad de Alzheimer “Moderada – Avanzada”.De manera secuencial, disminuyen capacidades que se distinguen en 5 sub-etapas:

1. Pérdida de la capacidad para vestirse adecuadamente: Los pacientes se ponen la                      ropa encima del pijama, tiene dificultad para hacerse el nudo de los cordones o                        se confunden de pie cuando se calzan los zapatos.

2. Pérdida de capacidad para bañarse de forma independiente: No saben ajustar la                       temperatura del agua, ni entrar o salir de la bañera. Tampoco saben lavarse y                             secarse adecuadamente.

3. Pérdida de la mecánica de aseo: Los pacientes olvidan tirar de la llave del baño,                        así como subirse los pantalones y lavarse las manos.

4. Incontinencia urinaria como resultado de la incapacidad de responder                                          adecuadamente a las urgencias urinarias.

5. Incontinencia fecal por el mismo mecanismo.

 

ETAPA 7

Funcionamiento cognitivo consecuente con Enfermedad de Alzheimer “Avanzada”Pérdida del lenguaje, locomoción y conciencia. Se distiguen 6 sub-etapas:

1. El paciente va perdiendo la capacidad de completar frases.

2. El vocabulario intangible se reduce a única palabra, como los monosílabos                                  “sí” “no”, hasta que finalmente queda reducido a gruñidos o chillidos.

3. Pérdida de la capacidad ambulatoria. El comienzo es muy variable: algunos                                 pacientes comienzan a caminar a pequeños pasos o lentamente, mientras                                   otros se torsionan al caminar.

4. Pérdida de la capacidad de mantenerse sentados, que se establece                                                  aproximadamente 1 año después de perder la capacidad ambulatoria.

5. Pérdida de la capacidad de sonreir. A pesar de ser capaces de mover los ojos                                ante la presencia de estímulos, ya no son capaces de reconocer objetos o                                      personas familiares.

6. Pérdida de la capacidad de mantener la cabeza erguida. La alimentación en                                esta etapa deberá de ser por medio de sorbitos (pajitas), debido a que en  esta                            parte, no son capaces de reconocer la comida.

FUENTE: MERZ

martes, 28 de junio de 2016

De que te quejas...???

Escuchar decir: "Que triste es comer sin tener hambre...!!!" y mi mente pensó en el momento: "Más triste es no poder comer y tener hambre..."
¿Y Tú qué...?
Tú, que te quejas y reclamas lo que no recibes, ¿has pensado en lo que no das?
Tú, que te lamentas porque sufres, ¿te has dado cuenta de cuánto haces sufrir?
Tú, que acusas a los demás de ignorantes, ¿eres consciente de lo mucho que no sabes?
Tú, que condenas a los que se equivocan y fallan, ¿te das cuenta de tus propios fallos?
Tú, que desconfías de los amigos sinceros, ¿alguna vez te has analizado con sinceridad?
Tú, que te quejas de tus penurias, ¿no eres capaz de ver que tienes mucho más que los demás?
Tú, que criticas al mundo, ¿alguna vez  has hecho algo para mejorarlo?
Tú, que sueñas con el cielo, cuando te enfrentes al infierno ¿qué llevas dentro?
Tú, que te crees tan modesto, ¿no estarás orgulloso de ser tan humilde?
Tú, que constantemente condenas el mal, ¿estás comprometido a difundir el bien a través de tu vida?
Tú, que criticas la indiferencia, ¿siembras la compasión y el amor a tu alrededor?
Tú, que te irritas contra la pobreza, ¿estás usando bien tus recursos?
Tú, que no soportas las espinas, espero que no estés cultivando rosas.
Tú, que tanto lamentas la oscuridad, ¿eres capaz de brillar con luz propia?
Tú, que tanto te ocupas y preocupas por ti mismo, ¿te preocupan también los demás?
Tú, que te sientes tan pequeño, ¿alguna vez has intentado crecer y madurar?
Tú, que te quejas de la soledad, ¿eres una buena compañía?
Tú, que no soportas la enfermedad, ¿qué haces por tu salud?
Tú, que anhelas la unidad, la armonía y la concordia, ¿has combatido la discordia en tu propia vida, en tu propio hogar?
“Tú, que te consideras cristiano, ¿alguna vez le has pedido a Jesús que venga a morar en tu corazón?”
Reflexiones - José Luis Prieto


martes, 7 de junio de 2016

Comprar una batería externa para el teléfono: toma nota de lo que debes saber



Las baterías externas están en auge. Los smartphones siguen con terribles autonomías de uno o, a lo sumo, dos días en el mejor de los casos, y casi sin tocarlo. Mientras los fabricantes investigan las tecnologías para evolucionar el factor energético, ¿qué soluciones tenemos?
Accesorios como las baterías externas pueden darnos ese extrade energía fundamental en muchas situaciones. Son perfectas para que nuestro smartphone continúa encendido tras largos viajes o excursiones donde no tendremos a nuestra disposición un enchufe de pared.¿Qué características son importantes en una batería externa? ¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de escoger una buena batería externa? Tanto estas como otras preguntas las discutiremos a continuación.
¿Por qué tener una batería externa?
Si retrocedemos diez años en el tiempo, la autonomía de los móviles no era un problema: por entonces ofrecían una o incluso dos semanas de autonomía, un plazo que en la mayoría de los casos era más que suficiente para poder recargarlo en algún enchufe de pared.
Desde entonces las cosas han cambiado mucho. La llegada de los smartphones ha cambiado radicalmente la forma en la que disfrutamos del 'móvil', y desde los primeros modelos allá por 2007 y 2008 ya empezamos a intuir por dónde iba a encaminarse esta nueva categoría de la tecnología: lo habitual es que aguanten un día de uso, e incluso son unas pocas horas con un uso intensivo. Muchos de lossmartphones tienen, además, batería integrada difícilmente reemplazable, con lo que tampoco puede sustituirse para revitalizar el dispositivo.
Una de las soluciones a las que ha llegado la industria son lasbaterías externas. No es un invento novedoso o innovador, si no práctico y funcional con el que aplicar un parche al problema: ojalá los smartphones tuviesen la autonomía de los viejos teléfonos móviles, pero ésta posibilidad no se contempla para los próximos años.
Las baterías externas funcionan como un continente que almacena energía. Se recargan como las baterías de los smartphones, para luego transmitir esa energía contenida al nuevo soporte.
Es importante mencionar que aunque estemos habituados a utilizarlas con nuestros smartphones, también pueden cargar otros dispositivos (típicamente cualquiera que se cargue mediante USB, como tablets, lectores de libros electrónicos o cámaras de fotos) e incluso existen modelos más potentes que pueden añadir carga a ordenadores portátiles.
Si nos centramos en las más comunes, las baterías externas para smartphones suelen ser pequeñas y relativamente económicas. Lo suficientemente pequeñas como para ser fácilmente transportables, y con un coste que puede ir desde unos pocos euros hasta varias decenas. Dependiendo de varios factores, que describiremos más adelante, pueden realizar una fracción de la carga de un dispositivo, una carga entera o incluso varias.
Características a tener en cuenta
Lo más habitual es medir la capacidad de las baterías externas en mAh.mili-amperios horas, la misma unidad utilizada en las baterías internas de lossmartphones. Para muchos no es la mejor medida de la 'carga' de una batería, pero hay que decir que es la más extendida en la industria.
Un ejemplo práctico: si nuestro smartphone tiene una batería de 2.000 mAh., una batería externa de 2.000 mAh. sería capaz de realizar un ciclo completo de carga, esto es, cargarla al completo partiendo de que está completamente agotada. Existen ciertos detalles, como las pérdidas ocasionadas por la transmisión de energía o la disminución de la capacidad con el paso del tiempo, que pueden ser tenidos en cuenta como factores de menor impacto, para muchos secundarios.
Como con los cargadores, existe una característica importante: la intensidad de la corriente, medida en amperios (A.) en el Sistema Internacional e íntimamente ligada con la 'velocidad de carga': a mayor amperaje, más rápido cargará la batería. Nos referimos al amperaje de salida de la batería externa, que es el elemento del que "sale" la energía en dirección a la batería del dispositivo final.
El amperaje es importante no sólo por la 'velocidad' de la carga: también puede ser un problema, ya que un exceso de intensidad de la corriente puede dañar las baterías, ya sea a corto o a largo plazo. Como referencia, un cargador de pared de smartphone suele ofrecer en torno a 1 A., según marca y modelo. También debemos mencionar que cuanto mayor sea la intensidad con la que se carga una batería, menor será la durabilidad de ésta a lo largo del tiempo; en otras palabras: cuanto más 'lento' (menor amperaje) sea el proceso de carga de una batería, mayor será su vida útil.
En el mundo de las baterías externas lo más frecuente es que nos encontremos una entrada microUSB (para poder cargarla con el mismo cargador que el del smartphone) y un puerto USB que actúa como salida. A este puerto USB es al que conectaremos el cable enchufado a nuestro teléfono. Esta solución es universal, ya que todos los smartphones se cargan a partir de un cable USB, y por ello es la mejor que nos podemos encontrar.
Hay otras baterías externas que proporcionan un cable integrado que limita las posibilidades. Algunas, además de este cable, también un puerto USB, de forma que vuelven a ampliar nuestro abanico. microUSB es el estándar de carga más utilizado, pero no el único del mercado, y esto es algo que debemos tener en cuenta ya que no todos los smartphones o tablets lo utilizan.
Además de la capacidad de carga y los conectores, existen un sinfín de pequeños detalles que podemos tener en cuenta. Dimensiones físicas (longitudes y también peso) por supuesto, pero también luces que determinen el porcentaje de carga restante o materiales de fabricación para la carcasa.
¿Qué batería externa comprar?
Por supuesto no es una pregunta de fácil respuesta, ya que la variedad de modelos existente es ciertamente amplia.
Personalmente evitaría las baterías de marca 'desconocida', o que apesten a producto de baja calidad. Al igual que ocurre con los cargadores, es importante que los materiales empleados en su fabricación puedan soportar correctamente el paso de la corriente, o de lo contrario podemos tener problemas que pueden incluso estropear el teléfono al completo.
¿Y qué marcas hay? Algunas muy conocidas (Energizer, Duracell, Sony), otras que os sonarán (Mophie, Zag, HyperJuice) y muchas que seguramente sea la primera vez que leeréis (Anker, PowerRocks, Tilt, Innergie, RAVPower...). Como siempre, Internet será de gran ayuda para saber qué tal funciona cada una de ellas,
Ya hemos comentado anteriormente que lo ideal es buscar una batería externa 'universal', a la que poder conectar un cable USB hasta nuestro dispositivo. Acerca de qué capacidad es la mejor, esto se trata de una cuestión personal: no es necesario acudir a 'la de mayor capacidad', ya que éstas son generalmente las más grandes y pesadas del mercado. Según el modelo de teléfono que tengamos, cubrir uno o dos ciclos de carga puede ser lo ideal. Hay algunas que incluso admiten la carga de varios smartphones simultáneamente, con lo que en caso de que esta opción nos interese deberemos acudir a una batería externa de mayor capacidad.
Por último y no menos importante,el diseño puede ser un aspecto diferenciador. Generalmente son prismas rectangulares, pero también hay baterías externas con forma de cilindro, de cubo e incluso otras rarezas. Si jugamos con los tamaños incluso encontraremos llaveros o baterías del tamaño de una tarjeta de crédito, si bien en estos dos casos son más elementos decorativos dada su escasa capacidad.
Un accesorio más necesario que nunca
La evolución de los teléfonos de dos semanas de autonomía a los smartphones con sólo uno o dos días de 'duración' fue demasiado rápida. Muchos pensábamos que los fabricantes iban a apostar por buscar técnicas y tecnologías con las que ampliar la batería de sus smartphones, pero ni eso ha ocurrido... ni hay esperanza en que ocurra en los próximos años.
Las baterías externas son una opción económica y pueden ser una solución aceptable al problema de la autonomía. Un accesorio interesante para momentos en los que no vayamos a tener un enchufe de pared disponible durante muchas horas, o incluso días, y necesitemos el teléfono móvil. Ojalá los fabricantes mejoren la tecnología de las baterías (hay algunos avances en este sentido), mientras tanto podemos utilizar el parche que son las baterías externas.

lunes, 6 de junio de 2016

Guía para quienes cuidan a personas con Alzheimer. Escogiendo un hogar de atención para personas mayores


A muchos de los encargados de proporcionar cuidados a una persona que sufre de Alzheimer les llega un momento en el que ya no pueden continuar cuidando a un ser querido en el hogar. Escoger un centro residencial de cuidados, tal como un hogar donde se vive en grupo, un establecimiento de vivienda con asistencia o un hogar de atención para adultos mayores, es una decisión importante y puede ser difícil saber por dónde empezar.
  • Es útil recolectar información sobre los servicios y las opciones antes de que la necesidad de usarlos se presente. Esto le dará tiempo para explorer completamente todas las posibilidades antes de tomar una decisión.
  • Determine qué establecimientos hay en su área. Los médicos, amigos y parientes, los trabajadores socials del hospital y las organizaciones religiosas pueden ayudarle a identificar establecimientos específicos.
  • Haga una lista de preguntas que le gustaría hacerle al personal del centro. Piense sobre qué es importante para usted, por ejemplo, los programas de actividades, el transporte o las unidades especiales para personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer.
  • Llame a los lugares que le interesen y haga una cita para visitarlos. Hable con la administración, con el personal de enfermería y con los residentes.
  • Observe cómo funciona el centro y cómo son tratados los residentes. Trate de visitar nuevamente el establecimiento, pero sin aviso previo, para ver si sus impresiones son las mismas.
  • Averigüe qué tipos de programas y servicios se ofrecen para las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer y sus familias. Pregunte sobre el entrenamiento del personal en el cuidado de personas con demencia y averigüe cuál es la norma en cuanto a la participación de la familia en la planificación del cuidado del paciente.
  • Revise la disponibilidad de cuartos, el costo y la forma de pago, y si el establecimiento participa en Medicare o Medicaid. Tal vez usted quiera apuntar su nombre en una lista de espera aún si no está listo para tomar una decisión inmediata sobre el cuidado a largo plazo.
  • Una vez que usted haya tomado una decisión, asegúrese de que entiende las condiciones del contrato y el acuerdo financiero. Es una buena idea pedirle a un abogado que le ayude a revisar los documentos antes de firmarlos.
  • El traslado es un cambio importante tanto para la persona con Alzheimer como para quien le proporciona los cuidados. Un trabajador social puede ayudarle a planear el traslado y a adaptarse a éste. Es importante tener apoyo durante esta difícil transición.

https://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/guia-quienes-cuidan-personas-alzheimer

domingo, 5 de junio de 2016

Guía para quienes cuidan a personas con Alzheimer. Visitando a una persona que sufre de Alzheimer

Las visitas son importantes para las personas que padecen de la enfermedad de Alzheimer. Ellos no siempre pueden recordar quiénes son las personas que los visitan, pero el contacto humano es valioso. Aquí hay algunas ideas para compartir con alguien que esté planeando visitar a una persona que sufre de esta enfermedad.
  • Planee la visita para la hora del día en la que la persona que sufre de Alzheimer se sienta mejor.
  • Traiga consigo algo que sirva para realizar algún tipo de actividad, como algo conocido para leer o álbumes de fotografías que puedan ojear, pero esté listo para descartar la actividad si es necesario.
  • Manténgase calmado y sosegado. Evite usar un tono fuerte de voz o hablarle a la persona como si fuera un niño.
  • Respete el espacio personal de la persona y no se le acerque demasiado.
  • Procure establecer contacto visual y llame a la persona por su nombre para conseguir su atención.
  • Recuérdele a la persona quién es usted, si parece que no lo reconoce.
  • No discuta si la persona está confundida. Responda a los sentimientos que le están siendo comunicados y, si es necesario, distraiga a la persona con un tema diferente.
  • No se ofenda si la persona no lo reconoce, se porta bruscamente o le responde de manera enojada. La persona está reaccionando así porque está confundida.
https://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/guia-quienes-cuidan-personas-alzheimer

Carta de un perro

Si antes de morir, nuestros perritos pudieran dejarnos algo, seguramente sería lo siguiente:

"Mis pertenencias materiales son pocas y dejo todo para ti.
Un collar mordisqueado en una de las puntas, una cama de perrito desordenada. Un recipiente de agua que esta con el borde roto. Te dejo la mitad de una pelota de goma. Una muñeca rota que vas a encontrar debajo del refrigerador. Un ratoncito de goma que esta detrás de la cocina. Montones de huesos enterrados en la maceta de las rosas y bajo del piso de mi casita
Además de eso, te dejo mis recuerdos, que son muchos...
Te dejo el recuerdito de dos enormes y amorosos ojitos café, una colita corta y puntiaguda, un hociquito mojado y una lloradera detrás de la puerta.
Te dejo una mancha en la alfombra de la sala, al lado de la ventana, cuando en las tardes  yo me apropiaba de aquel lugar, como si fuera mío y me enrollaba como una bolita a tomar un poco de sol.
Te dejo un tapete todo destartalado frente a tu silla preferida, el que nunca fue zurcido con el tipo de lana correcto, esto es verdad, yo lo masticaba todito cuando tenía 5 meses de edad, ¿Te acuerdas?
Dejo solo para ti, el ruido que hacía al salir corriendo sobre las hojas de otoño cuando paseábamos por el bosque.
Te dejo también, el recuerdo de los momentos en las mañanas, cuando salíamos juntos por la rivera del río y tu me dabas galletas de vainilla. Me acuerdo de tus carcajadas cuando yo no conseguí alcanzar a ese gato impertinente.
Te dejo como herencia mi devoción, mi simpatía, mi apoyo cuando las cosas no iban bien, mis ladridos cuando tu levantabas la voz enojado, y mi frustración porque habías peleado conmigo.
Yo nunca fui a la iglesia y nunca escuché un sermón. Sin embargo, aún si haber hablado siquiera una palabra en toda mi vida te dejo mi ejemplo de amor, paciencia y comprensión.

Tu vida ha sido más alegre, porque yo estuve a tu lado".

Alzheimer, saber más para cuidar mejor

El Alzheimer como muchas otras enfermedades acarrea estigmas, esto por la falta de concientización y entendimiento. Después de un diagnóstico, las personas alrededor del paciente pueden irse, habrá cambios en las relaciones e incluso pueden comenzar a dirigirse sólo con el cuidador en vez de con el paciente. ¡No te desanimes! Muchas veces las personas se alejan por miedo o desconocimiento. Es por eso que debemos informar sobre el padecimiento. Así que si alguien te menciona algo sobre la enfermedad, recomienda que se informe o lea algún sitio web para que comprenda más por lo que está pasando el ser querido.

Próximamente

http://douglasestrada.wix.com/douglasestrada

sábado, 4 de junio de 2016

Guía para quienes cuidan a personas con Alzheimer. Días festivos

Los días festivos son agridulces para muchas de las personas que proporcionan cuidados a las personas que sufren de Alzheimer. Los recuerdos felices del pasado contrastan con las dificultades del presente, y las demandas extras de tiempo y energía pueden parecer abrumadoras. Conseguir un balance entre el descanso y la actividad puede servir de ayuda.
  • Mantenga o adapte las tradiciones familiares que son importantes para usted. Incluya a la persona con Alzheimer tanto como sea posible.
  • Reconozca que las cosas van a ser diferentes y sea realista en cuanto a lo que usted puede hacer.
  • Anime a los amigos y a la familia a que los visiten. Limite el número de personas en cada visita, y trate de programar las visitas para la hora del día cuando la persona se siente mejor.
  • Evite las multitudes, los cambios en la rutina y los lugares extraños que puedan causarle confusión o agitación a la persona.
  • Haga lo más que pueda para tratar de disfrutar. Trate de encontrar tiempo para las cosas que a usted le gusta hacer en los días festivos. Pídale a un amigo o a un miembro de la familia que acompañen un rato a la persona enferma mientras usted sale.
  • Durante ocasiones en las que se congrega mucha gente, por ejemplo en bodas o reuniones familiares, trate de que haya un espacio disponible donde la persona pueda descansar, estar sola, o pasar un rato con un grupo más pequeño de personas si es necesario.

viernes, 3 de junio de 2016

Guía para quienes cuidan a personas con Alzheimer. Visitando al médico

Es importante que la persona que padece de Alzheimer reciba atención médica regularmente. Planear con anticipación puede hacer que la visita al consultorio del médico sea más fácil.
  • Trate de programar la cita para la hora del día en que la persona se siente mejor. Además, pregúntele al personal del consultorio a qué hora del día está menos ocupado el consultorio.
  • Informe con anticipación al personal del consultorio que ésta persona puede sentirse confundida debido a la enfermedad de Alzheimer. Pídales ayuda para lograr que la visita sea más fácil.
  • No le cuente a la persona sobre la cita sino hasta el día de la visita o incluso hasta que ya casi sea la hora de partir. Hágalo de manera positiva y como si fuera algo rutinario.
  • Lleve consigo algo de comer y de beber, y cualquier material o actividad que la persona disfruta.
  • Invite a un amigo u otro miembro de la familia a que lo acompañen a la consulta, para que así uno de ustedes pueda quedarse con la persona mientras el otro habla con el médico.
  • Traiga a la cita un breve resumen que incluye el historial médico de la persona, el nombre del médico de cabecera y los medicamentos que la persona está tomando actualmente.

https://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/guia-quienes-cuidan-personas-alzheimer

jueves, 2 de junio de 2016

Guía para quienes cuidan a personas con Alzheimer. Manejando vehículos

Decidir que una persona con Alzheimer ya no puede manejar un vehículo de manera segura es algo difícil de hacer, y es necesario comunicarle esa decisión con prudencia y sensibilidad. A pesar de que es possible que la persona se sienta angustiada por la pérdida de independencia, la seguridad debe ser la prioridad.
  • Esté alerta a las señales que indican que manejar un vehículo de manera segura ya no es posible para la persona, inclusive señales como perderse en lugares conocidos, manejar demasiado rápido o demasiado despacio, ignorar las señales de tráfico, enfadarse o confundirse.
  • Sea sensible a los sentimientos de la persona sobre la pérdida de la habilidad para manejar, pero sea firme al pedirle que no lo haga más. Sea consistente: no permita que la persona maneje durante los “días buenos” para luego prohibírselo en los “días malos”.
  • Pídale al médico que le ayude. La persona puede percibir al médico como una autoridad y aceptar no volver a manejar. El médico también puede contactar al Departamento de Vehículos Automotores y solicitar que la persona sea examinada nuevamente.
  • Si es necesario, agarre usted las llaves del automóvil. Si el simple hecho de tener llaves es importante para la persona, sustitúyalas por un juego de llaves diferente.
  • Si todas las medidas fallan, desactive el automóvil o estaciónelo en un lugar donde la persona no pueda verlo u obtener acceso a éste.
  • Pídale a los familiares y amigos que lleven a la persona donde sea necesario o averigüe sobre los servicios que ayudan a las personas con discapacidades a transportarse en sus comunidades.
https://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/guia-quienes-cuidan-personas-alzheimer

miércoles, 1 de junio de 2016

Guía para quienes cuidan a personas con Alzheimer: Seguridad en el hogar

Los encargados de proporcionar cuidados a las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer frecuentemente tienen que evaluar sus casas de diferente forma para identificar y corregir riesgos de seguridad. Crear un ambiente seguro puede prevenir muchas situaciones peligrosas y estresantes. El Centro de Educación y Referencia Sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADEAR) ofrece el folleto titulado 
Protección en el hogar para las personas con la enfermedad de Alzheimer, el cual contiene muchos consejos útiles. Consulte la sección llamada “Para más información”, para ponerse en contacto con el Centro ADEAR.
  • Instale cerraduras de seguridad en todas las ventanas y puertas exteriores, sobre todo si la persona tiene tendencia a deambular. Quite las cerraduras de las puertas del baño para impedir que la persona se encierre accidentalmente.
  • Use picaportes con seguro, como los usados para la protección de los niños, en los gabinetes de la cocina y en cualquier otra parte donde se guarden productos de limpieza u otros productos químicos.
  • Póngale etiquetas a los medicamentos y guárdelos con llave. También ponga los cuchillos, encendedores, fósforos y las armas de fuego en un lugar seguro y fuera de alcance.
  • Mantenga la casa ordenada. Quite las alfombras de piso sueltas y cualquier otra cosa que pueda contribuir a una caída.
  • Asegure que la iluminación sea buena tanto dentro como fuera de la casa.
  • Esté pendiente de cuestiones relacionadas a la seguridad en la cocina y encárguese de remediar cualquier cosa que represente un peligro, por ejemplo, que a la persona con Alzheimer se le olvide apagar la estufa después de cocinar. Considere la instalación de un interruptor automático en la estufa para prevenir quemaduras o incendios
  • Verifique que ha asegurado o guardado cualquier cosa que pueda representar un peligro, tanto dentro como fuera de la casa.