¿Por qué es importante la estimulación mental?
Contribuye a enlentecer el desarrollo de la enfermedad.
Asegura que la persona sea funcional y autónoma por un mayor tiempo, lo que va a mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como del cuidador.
Mejora habilidades y destrezas físicas, emocionales y sociales, además de la mental.
Le da un sentido de dignidad a las actividades de la vida: SENTIDO A LA VIDA cuando ya no hay posibilidad de mejorar.
* ¿Qué no se debe hacer a la hora de realizar estimulación mental?.
Nunca obligar a la persona, ¡RESPETO!.
No infantilizar a la persona mayor, ¡DIGNIDAD!.
No forzar a realizar las mismas actividades todo el tiempo:
+ Entender que la persona quizá pueda realizar las actividades pero a su tiempo personal.
+ Evitar lapsos de tiempos prolongados para la estimulación mental. Permitir a la persona que mida su propio tiempo.
+ No evidenciar los errores, por el contrario reforzar toda participación de la persona, sea ésta correcta o incorrecta.
+ No presionar (“¿Cómo no te vas a acordar?”, “es muy fácil” “así no es”). No contradecir esto podría generar ansiedad para ambos, tanto cuidador como adulto mayor.
+ FLEXIBILIDAD (cambiar de actividad si así lo requiere la persona).
+ TOLERANCIA Y PACIENCIA.
+ No exponerlos a ambientes de peligro físicos manifiestos.
+ Tomar en cuenta las capacidades de la persona, para sí adaptar las actividades para la misma, y evitar frustraciones y sentimientos de impotencia.
+ Evitar la rigidez: procurar que las actividades sean recreativas y entretenidas. El objetivo debe ser que pase un rato agradable y al mismo tiempo se mantenga activo.
+ No hablar de la persona en frente de ésta como si no estuviera presente. Siempre hacerla parte de la situación.
CON RESPECTO A LA VOZ:
+ Utilizar frases e instrucciones cortas y claras.
+ Evitar hablar rápidamente.
+ Usar un tono y volumen de voz adecuado.
* ¿Cómo debe ser un espacio físico para la estimulación mental?
Buscar espacios amplios, evitar lugares cerrados, ya que generan ansiedad.
Adaptar los espacios a las necesidades de la persona, de manera tal que todas las cosas en dicho lugar sean manipulables por ellos (as).
Los espacios no deben ser peligrosos:
+ Evitar elementos que obstaculicen su movimiento.
+ Remover objetos con los que puedan dañarse (cuchillos, martillos, clavo, líquidos resbalosos o tóxicos, entre otros).
Iluminación y temperatura adecuadas.
Los espacios no deben estar saturados, pero sí deben ser ricos en estímulos (piedras, conchas, tarjetas, botones, tornillos, cajas para guardar elementos, etc.).
Espacios libres de ruido e interrupciones que puedan ser distractores para la persona adulta mayor.
Lograr un espacio visualmente agradable para la persona (por ejemplo, buscar el cuarto de la casa que la persona disfrute más).
Evitar colores fuertes en el lugar que puedan alterar el ánimo de la persona.
* Áreas de trabajo (cocina, oficina entre otros)
COCINA:
Se puede utilizar este espacio para estimular los sentidos de la persona (olfato, vista, tacto, gusto).
Permitir que laven algunas verduras.
Categorizar y ordenar elementos por colores, formas, etc.
Limpiar frijoles.
Acomodar cucharas.
Permitir que hagan actividades como revolver (sustancias que no estén calientes) y amasar.
JARDIN:
Realizar caminatas (esparcimiento).
Observar elementos del jardín (flores, plantas, animales) y conversar sobre los mismos.
Realizar actividades de jardinería, en conjunto con la personas (transplantar, sembrar, regar, cosechar, entre otros).
Etiquetar las diferentes plantas o flores del jardín.
BAÑO:
Conversar con la persona sobre el baño o sobre cualquier otro asunto, como el objetivo de que éste sea un momento AGRADABLE.
Tener música confortable a la hora del baño.
Hacerlos participes de las actividades del baño:
+ Permitirles llevar paños, ropa.
+ Tener jabones, espumas y diferentes elementos de diversos colores, formas y texturas no peligrosos, que puedan ser manipulabes por la persona.
OBJETOS DE OFICINA:
Utilizar imágenes en revistas, libros, periódicos, con el fin de que la persona converse sobre esto, o que recuerde elementos de la imagien luego de haberla observado (actividad de la memoria).
Utilizar álbumes de fotos y conversar al respecto.
Acomodar lapiceros, lápices, clips, etc.
Proporcionarle hojas, libros para manipular (que se puedan romper, ensuciar, etc.).
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