sábado, 2 de julio de 2016

MANEJANDO EL PACIENTE CON DEMENCIA EN EL HOGAR

La base para un buen cuidador de la persona con demencia es saber que la persona con demencia tiene valores, tiene sentimientos  y que  es un ser que necesita reconocimiento y necesita de nuestros cuidados y de nuestra paciencia y comprensión

Los cambios en la conducta son los puntos más estresantes para la familia

CONDUCTA, PARA EL PACIENTE CON DEMENCIA ES COMUNICACIÓN

¿Por qué ocurren esos cambios en la conducta?

1-POR LA ENFERMEDAD, al no haber memoria su forma de comunicarse se ve totalmente afectada, si la persona ha sido con una personalidad brava, sus conductas ante lo que no entiende tenderán a ser de enojo.

2-PORQUE SU MUNDO CAMBIA POR LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL, la demencia no sólo  es olvido si no también hay cambios  en la emoción al no poder entender  su emotividad cambia, además de su dificultad para poder expresar un dolor o una molestia, no recuerda las palabras o el nombre de la parte del cuerpo que le duele, eso hace que su conducta cambie, siente que algo anda mal, pero no sabe que es ni cómo expresarlo.

3-POR SU MEDIO AMBIENTE, así como el cuidador reciente el no poderse comunicar con la persona enferma, en el enfermo también se genera una sensación de que está perdido, no entiende el medio ni reconoce a las personas, Imagínense ustedes amanecer en un país extraño, solos, sin nada que hacer  y sin entender nada de  lo que dicen, o hacen ¿cómo se sentiría?

4-POR NUESTRA FORMA DE COMUNICARNOS CON ELLOS. Cuando no se recuerdan las palabras y los que lo rodean le siguen hablando con las mismas palabras es demasiado doloroso y frustrante para el enfermo de Alzheimer, no entender nada, desde que se levanta hasta que se acuesta.

     ¿QUE PUEDEN HACER LOS CUIDADORES Y EL RESTO DE LA FAMILIA?

¿CÓMO COMUNICARNOS CON UNA PERSONA CON DEMENCIA?

Es necesario tratar de estar calmado sin importar la situación.

 1-SU TONO DE VOZ Y SU LENGUAJE van a marcar la forma de comportarse, si     su tono de voz y su lenguaje corporal son agitados,  la respuesta de ellos va a ser  más  agitada o más confusa y deprimida   

     2- CUANDO HABLAS trata de hablarle directamente a los ojos y busca su atención,  habla despacio, con oraciones cortas y palabras sencillas. Utiliza términos concretos y palabras familiares.

   Trata de evitar respuestas abiertas, como por ejemplo ¿qué quieres de almorzar?,     recuerde que ellos no recuerdan, para poder elegir debo recordar cuál es la comida y su nombre.

Mantén el volumen de tu voz moderado, cuando no podemos entender su mensaje escucha activamente, presta atención a las palabras señas o gestos que lo que quieren decir es importante para ellos, no te sientas frustrado porque no entiendes, sigue intentando , trata de responder al tono que le pone a lo que dice, mantente calmado y paciente.

Cuando se realizan actividades familiares

1-Trata de enfocarte en lo que la persona puede hacer y en lo que la familia está haciendo

2-Traten de realizar las actividades de forma más lenta y por partes, si ves que esta actividad excluye a la persona

3-Ofrezca otras alternativas,  la familia  se puede dividir  y turnarse para suplir las necesidades de comunicación de la persona durante las reuniones.

4-Permita más tiempo para absorber la información, aunque las nuevas actividades sean simples.

5-Repita la información de la misma manera con las mismas palabras sencillas y pocas  preferiblemente una sola persona.

6-Si no lo puede hacer la actividad,  de forma sutil cambie a una actividad más sencilla.

COSAS QUE DEBES EVITAR HACER

1-   NO discutir con la persona darle órdenes constantemente

2-Decirle a la persona constantemente en que se equivocó, que está haciendo mal, o que fue lo que no entendió.

3-Cuando se hacen cosas conjuntamente simplifica las tareas o divídelas en partes para que le sea más fácil entender y con una buena cantidad de tiempo para que absorba la información que le está dando, repita la instrucción de nuevo con las mismas palabras  y de la misma forma, gratifica sinceramente por el trabajo que pudo hacer.

4- Cuando no podemos entender su mensaje, escuche activamente, preste atención a las palabras responde y al tono que le pone a lo que dice mantente calmado y paciente

  ¿COMO HACER UNA AMBIENTE AMIGABLE?

1-   Provea un nivel de estimulación apropiado, no le pida más de lo que puede dar, ni se ponga tenso o reclame porque no hace nada, la pérdida e iniciativa es un síntoma  de la enfermedad.

2-   Trate de mantener un ambiente calmado, entre menos gente y ruido mayor será el bienestar, recuerde que ellos no saben reconocer los ruidos, porque para eso se necesita la memoria de reconocimiento.

3-   Trate de desarrollar nuevas estrategias de comunicación

4-   Desarrolle estrategias para preveer sufrimiento  o conductas negativas de enojo, observe, el medio ambiente que  pone tensa y evítelo, por ejemplo si hay adolecentes en la casa la música los pone demasiado tensos, cómprele audífonos al adolescente y pídale su colaboración, su forma de afrontar el problema y su estrategia son la clave del éxito

                                              LOS 10 ABSOLUTOS

Nunca discuta, es mejor estar de acuerdo, si la persona dice que está lloviendo, es su forma de ver el día, no discuta, solamente garantícele que no importa porque todo va a estar bien.

Nunca trate de razonar, es mejor distraiga, si la persona dice que desea irse para la casa, no razone que esa es su casa, mejor cambie de tema y diga que luego irán donde él o ella desea.

Nunca avergüence, mejor distraiga, no converse con otras personas sobre los cabios en la memoria que la personas está sufriendo, eso le avergonzaría, ellos tiene momentos de lucidez mental y sufren, especialmente si entiende lo que estamos diciendo.

Nunca regañe o reclame, mejor cambie de tema, es doloroso pensar que lo que hacen es para herir, recuerde que ellos no recuerdan modales o conductas adecuadas para el momento, sufren ellos y sufre usted.

Nunca diga se acuerda, lo que más falla es la memoria, decir se acuerda es como decir, ve a un invidente o oiga a un sordo, es mejor recordar juntas, como por ejemplo, diga, ella es tu hija menor que vive en….,, en vez de se acuerda de  ella????

Recuerde que su  conducta  es su forma de comunicarse

Cualquier forma de hacer cosas  es válida

La comunicación es importantísima, estimúlela

El medio ambiente marca  la vida de la persona

Re-direccionar las actividades es ayudar conjuntamente, no se convierta en un eliminador de conductas, por corregir constantemente.

Responda a las emociones no a las conductas, observe la carita o los gestos , no a lo que está tratando de decir  y no sabe cómo.

Fotos familiares son una  herramienta importantísima, póngale los nombres      abajo y repáselo conjuntamente.

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