sábado, 30 de noviembre de 2019

¿Qué es el Alzheimer?

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

Es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona.

Puede llegar a producir disminución de las funciones intelectuales a tal grado que interfiere con la capacidad de la persona para realizar actividades cotidianas.

No distingue genero, nacionalidad, raza, grupo étnico o niveles sociales.

Regularmente se presenta en personas arriba de los 65 años, pero hay casos esporádicos de menor edad, incluso menores de 30 años se han reportado, pero no son la excepción.

El Dr. Alois Alzheimer, neurólogo alemán (1864-1915) observó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto por lo que se pensó que era una enfermedad mental extraña hacía 1906. Estos cambios anormales en el tejido cerebral son conocidos como signos característicos de esta demencia.

¿A quiénes da o afecta la enfermedad del Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer da a todos por igual, sin distinguir nacionalidad, raza, grupo étnico o nivel social. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque generalmente se da más el caso en estas últimas tomando en consideración que la mujer es más longeva.

Por lo general, la enfermedad se presenta arriba de los 65 a 70 años, pero hay casos en nuestro medio de personas menores de 50 años incluso por debajo de los 40.

Consejos para cuidar al adulto mayor

Consejos para cuidar al adulto mayor.
Cinco consejos nutricionales para el adulto mayor

1. Incrementar el consumo de fibra ya que esta mejora el tránsito intestinal y ayuda a evitar el estreñimiento. Además, también se ha demostrado que la fibra alimentaria contribuye a que el cuerpo elimine las toxinas y la grasa en exceso. Como norma, un adulto mayor debe consumir entre 20 y 35 gramos de fibra, la cual también le ayudará a mantener bajo control los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

2. Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio. Durante la tercera edad, las personas necesitan un 20% más de calcio para mantener la masa ósea y combatir los riesgos de la osteoporosis. Se estima que se deben consumir 200 mg de calcio al día, preferentemente de fuentes como la leche desnatada, el queso fresco y el yogurt. Aunque también se encuentra en los vegetales de hoja verde.

3. Beber abundante líquido, entre 8 y 12 tazas al día. No solo se puede recurrir al agua sino también a las infusiones de hierbas, la leche, las sopas y los zumos de frutas naturales. De hecho, no podemos olvidar que la cantidad de agua corporal se reduce con la edad, de manera que a los 80 años, solo representa entre un 45 – 55%. Por eso, no es extraño que la deshidratación sea una de las causas más frecuentes de hospitalización entre los adultos mayores.

4. Consumir más alimentos ricos en hierro y vitamina C. Con el paso de los años, uno de los problemas más comunes es la deficiencia de hierro, que provoca anemia. A su vez, la anemia viene acompañada por síntomas como la fatiga, la debilidad, la pérdida de la concentración y el deterioro de la salud. Por eso, es importante que los ancianos no solo consuman más alimentos ricos en hierro sino también en vitamina C, ya que esta ayuda a fijar ese mineral. Además, la vitamina C también tiene un efecto antioxidante, por lo que es beneficiosa para prevenir numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer.

5. Reducir la cantidad de sal. El cuerpo necesita sodio para funcionar pero una cantidad elevada puede causar problemas. De hecho, consumir demasiada sal es una de las causas más comunes de la hipertensión arterial. A partir de los 50 años de edad, todo lo que la persona necesita es 2/3 de cucharadita de sal. No obstante, debes considerar que la mayoría de los alimentos enlatados y precocinados, ya contienen sal. Por eso, es recomendable cocinar prácticamente sin sal y fijarse siempre en las etiquetas de los alimentos, para cerciorarse de la cantidad de sodio que contienen.

Lo ideal es que la dieta sea equilibrada y variada, compuesta por:

Pan y cereales integrales – 6 porciones
Vegetales – 3 porciones
Productos lácteos – 2 porciones
Proteínas – 2 porciones
Frutas – 2 porciones
Grasas, con moderación

viernes, 29 de noviembre de 2019

Repeticiones en el Alzheimer

El cuidado de un ser querido con la enfermedad de Alzheimer o de otras enfermedades puede ser confuso, así como un reto,  A veces es difícil de entender lo que está causando el comportamiento inusual o las repeticiones.

1. Mantenga la calma y sea paciente.
2. En lugar de centrarse en el comportamiento extraño y reaccionar, trate de entender y calmar las emociones que motivan el comportamiento hizo.
3. Busque una verdadera razón detrás de la conducta , tales como dolor o molestia, el miedo de algún ruido, lugar o persona.
4. Aceptar el comportamiento como un desorden, puede reducir la ansiedad de su ser querido y la suya.
5. No lo tome como algo personal. El Alzheimer como otras efermedades progresivas, causan una disminución en la capacidad de su ser querido al entender el mundo, no en su forma de amar y sentir el cariño.

Púrpura senil

Púrpura senil: qué es y cómo identificar a una de las enfermedades de la piel más comunes.

Si bien no tiene consecuencias graves en el organismo, puede ser un signo de otras patologías y es importante controlarla.

La púrpura  senil, también conocida como púrpura de Bateman, es una condición de la piel que suele afectar a personas mayores, cuya piel ha sufrido cierto deterioro por el paso del tiempo. Su principal característica es la aparición de manchas de color púrpura o rosado en la piel que está expuesta. En general aparecen en las manos y brazos y suelen tener formas indefinidas, con bordes irregulares. No se relacionan con problemas en la circulación.

La principal causa de la púrpura senil es el envejecimiento de la piel. Con el tiempo, a medida que el cuerpo envejece, la piel se afina y se torna más delicada. La exposición a rayos ultravioletas debilita los tejidos conectivos que rodean a los vasos sanguíneos y los mantienen en su lugar.

La púrpura senil ocurre más frecuentemente en adultos mayores, pero el envejecimiento natural no es la única causa de este tipo de daño en la piel. El envejecimiento de la piel puede acelerarse si la persona se expone demasiado tiempo a los rayos ultravioletas.

Por otro lado, las personas que toman ciertas drogas con regularidad, como esteroides, son más propensas a padecer este tipo de púrpura. A su vez, existen algunas enfermedades que pueden causarla, como el lupus, la artritis reumatoidea o el síndrome de Sjogren. Del mismo modo, algunos tipos de cáncer -como la leucemia y algunos tipos de linfoma- puede ser causa directa de púrpura senil.

Si bien ese tipo de enfermedad de la piel no tiene consecuencias en el organismo, puede ser un indicio de otra patología subyacente. Puede ser señal de la pérdida de colágeno en la piel y en los huesos.

Los principales síntomas de la enfermedad suelen aparecer en los sectores más expuestos de la piel, como los brazos y manos. Los adultos mayores que tengan una tendencia a sufrir hemorragias más frecuentes suelen experimentar los síntomas de la púrpura más regularmente. Los hematomas que se producen por esta enfermedad suelen durar entre 1 y 3 semanas antes de que se reabsorban por completo, aunque la decoloración de la piel en esa zona puede durar algún tiempo más. Si bien la aparición de las manchas violáceas o rosadas son el síntoma más común de la púrpura, otros síntomas pueden ser la debilitación de la piel y la pérdida de su elasticidad.

El diagnóstico de esta enfermedad se puede hacer, en general, en base a una examinación visual por parte de un médico. De todos modos, en ciertos casos los profesionales médicos pueden requerir apoyo de algunos estudios, para asegurarse de que la púrpura senil no está causada por una enfermedad más seria.

Con respecto al tratamiento, los hematomas que produce la púrpura senil suelen desaparecer sin requerir ayuda adicional. En algunos pacientes, si la piel es muy fina, pueden producirse cortes o lesiones externas, pero pueden tratarse como cualquier otra lesión en la piel.

Además, es importante que los pacientes protejan su piel. El uso de remeras o camisas de manga larga es recomendable para proteger la piel de la exposición al sol, para lo cual también es útil usar protectores solares. Asimismo, las personas que padecen púrpura senil deben cuidarse de golpearse y, por ende, de que se produzcan hematomas o lesiones en su piel. Si bien ninguna de estas acciones podrá remediar el daño que ya ha sido causado por la exposición excesiva al sol, sí pueden prevenir que el daño siga avanzando.

Cambios en la piel por el envejecimiento

CAMBIOS EN LA PIEL POR EL ENVEJECIMIENTO:

Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza, aun cuando la cantidad de capas celulares permanece sin cambio alguno.

El número de células que contienen pigmento (melanocitos) disminuye, pero los melanocitos que quedan aumentan de tamaño, de modo que la piel envejecida aparece más delgada, más pálida y transparente (traslúcida). Las manchas pigmentadas grandes (denominadas manchas por la edad, manchas hepáticas o lentigos) pueden aparecer en áreas expuestas al sol.

Los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia y la elasticidad de la piel. Esto se conoce como elastosis y es especialmente pronunciada en las áreas expuestas al sol (elastosis solar). Esta afección produce la apariencia correosa, deteriorada por la intemperie, común en granjeros, marineros y otras personas que pasan gran parte del tiempo al aire libre.

Los vasos sanguíneos de la dermis se vuelven más frágiles, lo cual lleva a que se presenten hematomas, sangrado debajo de la piel (a menudo llamado púrpura senil), hemangiomas capilares y afecciones similares.

Las glándulas sebáceas producen menos aceite a medida que usted envejece. Los hombres experimentan una mínima disminución, por lo general, después de los 80 años de edad, mientras que las mujeres producen gradualmente menos aceite después de la menopausia. Esto puede hacer que sea más difícil mantener la humedad de la piel, lo que causa resequedad y picazón.

La capa de grasa subcutánea se adelgaza, lo que reduce su aislamiento y amortiguación normal. Esto incrementa el riesgo de lesión de la piel y reduce la capacidad de conservar la temperatura corporal. Debido a que usted tiene menos aislamiento natural, puede sufrir de hipotermia en clima frío.

Algunos medicamentos son absorbidos por la capa grasa y la pérdida de dicha capa cambia la manera como actúan dichos medicamentos.

Las glándulas sudoríparas producen menos sudor. Esto hace que sea más difícil mantenerse fresco y usted llega a tener más riesgo de sobrecalentarse o de sufrir insolación.

Las neoplasias como papilomas cutáneos, verrugas y otras manchas son comunes en las personas mayores.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Cuídese a si mismo

Cuídese a sí mismo.

Cuidar a otra persona es la responsabilidad más difícil que tendrá en su vida. Si bien cuidar a una persona trae muchas satisfacciones, existen sacrificios y exigencias que podrían llegar a ser muy fuertes.

Debido a que cuidar de una persona puede ser abrumador, es importante que se controle. Por lo general, es difícil saber cuánto tiempo deberá cuidarde esta persona o si su tarea se hará más exigente con el tiempo ¡y es que
este trabajo no viene con una descripción laboral!

Cuidar de sus propias necesidades es tan importante como cuidar a la otra persona. Si usted se enferma o se cansa mental o físicamente, no podrá cuidar de otros.

☞ Sentimientos comunes
Es normal que, de vez en cuando, los cuidadores se sientan tristes o desanimados. Ignorar estos sentimientos no hará que desaparezcan, sino que por el contrario podría acentuarlos.

☞ Si se siente triste
Incluya algunas actividades agradables en su rutina cotidiana. Escuchar su música favorita puede elevar su estado de ánimo. Dedique cierto tiempo a disfrutar su jardín o hablar por teléfono con un amigo que le brinde apoyo.

☞ Si se siente desanimado
Viva un día a la vez. Trate de ser flexible y aceptar aquello que no puede cambiar.

☞ Si se siente atemorizado
Hable con alguien sobre lo peor que podría pasar y planifique lo que hará.
Planificar para el futuro ayudará a reducir su temor sobre lo que podría pasar.

☞ Si se siente enojado
Tómese un descanso y aléjese de la situación si es posible. Una breve caminata puede ayudar a temperar los ánimos. Si no se puede alejar, deténgase e inhale profundamente varias veces. ¡Realmente ayuda! Enfoque
su enojo en la condición y no en la persona que usted cuida.

☞ Si se siente culpable
Reconozca lo que hace bien. Sea realista sobre lo que es y no es posible.
Concéntrese en una cosa que quiere mejorar y sea específico. “Si tan solo la pudiera hacer comer” no será de tanta utilidad como “Iré más despacio y haré más agradables las horas de la comida.”

☞ Finalmente, cuídese.
Hable con alguien que le ayude a ver las cosas más objetivamente, quizás un amigo, otro cuidador o un consejero profesional.


- Manténgase física y mentalmente saludable
Asegúrese de tener una dieta saludable y haga algo de ejercicio con tanta frecuencia como le sea posible. Una caminata rápida es una manera segurade aliviar el estrés.
- Sea honesto con familiares y amigos sobre sus necesidades.
- Descanse.
Programe tiempo libre de manera regular. Para mantener su propia salud emocional y física es absolutamente necesario que tome un descanso de su tarea de cuidador.
- Tenga un descanso apropiado.
Si la persona está despierta toda la noche y a usted le es imposible dormir, quizás sea necesario considerar la ayuda domiciliaria durante la noche o un relevo nocturno. La falta de sueño del cuidador es uno de los motivos más comunes por los cuales alguien ingresa a un hogar de reposo.
- Aliméntese bien.
Una buena dieta le dará más energía. Incluso una mejora en la dieta puede marcar la diferencia en el plazo de un año.
- Protéjase de las infecciones.
Use guantes desechables de látex si va a estar en contacto con algún fluido corporal.
- Sea amable consigo mismo.
Reconozca lo que hace bien. 
- Hágase un pequeño regalo cuando se sienta decaído. 
Tómese el tiempo para darse un baño caliente.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Consejos para una buena alimentación

Consejos para una buena alimentación

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que ocasiona el deterioro progresivo del cerebro. Produce pérdida paulatina de memoria y alteración de las capacidades
intelectuales de la persona. No se conocen las causas de la enfermedad. 
Actualmente existen algunos tratamientos que pueden enlentecer la evolución.
Debido a los cambios que se producen a lo largo de la enfermedad de Alzheimer (distracción, confusión de horarios, hiperactividad, dificultad para masticar y tragar, etc.) estas personas son candidatas a una alimentación inadecuada.

Consejos generales

- Realizar comidas frecuentes, muy nutritivas y poco abundantes.
- Comer sentado en la mesa en un ambiente tranquilo para evitar distracciones.
- Cuide la presentación de los platos. Un plato bien preparado, colorista y con buen aroma vale más que un plato muy lleno.
- En caso necesario modificar y adaptar la consistencia de los alimentos:
 texturas suaves y homogéneas (no mezclar diferentes consistencias).
- Preparar alimentos que se puedan comer con las manos.
- Beber un litro y medio de líquido al día. En caso de dificultad para tragar puede hacer uso de espesantes.
- Incluir la máxima variación de alimentos para evitar déficits nutricionales
- Mantener una buena higiene bucal.
- Si el enfermo tiene riesgo de lesionarse, utilizar utensilios de plástico e inofensivos.
- Seguir los consejos recomendados por su médico.

El reloj viejo

Un padre antes de morir le dijo a su hijo: "éste es un reloj que tu abuelo me dió, y tiene más de 200 años. Pero antes de que te lo entregue, te pido que vayas a la relojería del centro, y diles que quieres venderlo, así ves lo mucho que vale."

El hijo fué, luego regresó con su padre y dijo: "el dueño de la relojería me lo paga en 5 dólares porque dice que es viejo."

El padre le dijo: "ve a la cafetería y pregúntale al dueño cuánto te dá."

El hijo fué, luego regresó, y dijo: "también me lo paga en 5 dólares papá."

"Por último ve al museo y muéstrale ése reloj al director."

Se fué, luego regresó, y le dijo a su padre: "me dijo que cuesta un millón de dólares!!!

El padre le dijo: "quería hacerte saber que en el lugar correcto sabrán tu VALOR de una manera correcta. No te pongas en el lugar equivocado, y si lo hacés, no te enojes si no te valoran. 

"Quien sabe tu valor es quien te aprecia, 
no te quedes en un lugar que no te conviene"

¡Conocé tu valor!

lunes, 25 de noviembre de 2019

Alzheimer y la visita al médico

Alzheimer y la visita al Médico.

Es importante que la persona que padece de Alzheimer reciba atención médica regularmente. 

Planear con anticipación puede hacer que la visita al consultorio del médico sea más fácil.

- Trate de programar la cita para la hora del día en que la persona se siente mejor. Además, pregúntele al personal del consultorio a qué hora del día está menos ocupado el consultorio.
- Informe con anticipación al personal del consultorio que ésta persona puede sentirse confundida debido a la enfermedad de Alzheimer. Pídales ayuda para lograr que la visita sea más fácil.
- No le cuente a la persona sobre la cita sino hasta el día de la visita o incluso hasta que ya casi sea la hora de partir. Hágalo de manera positiva y como si fuera algo rutinario.
- Lleve consigo algo de comer y de beber, y cualquier material o actividad que la persona disfruta.
- Invite a un amigo u otro miembro de la familia a que lo acompañen a la consulta, para que así uno de ustedes pueda quedarse con la persona mientras el otro habla con el médico.
- Traiga a la cita un breve resumen que incluye el historial médico de la persona, el nombre del médico de cabecera y los medicamentos que la persona está tomando actualmente.

¡Hoy recibí flores!



¡Recibí flores hoy!

No es mi cumpleaños o ningún otro día especial;

Tuvimos nuestro primer disgusto anoche,
y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron.

Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio,

porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial;

anoche me aventó contra la pared y comenzó a ahorcarme.

Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas

y sabes que no es real;

me levante esta mañana dolorida y con golpes en todos lados,

pero yo sé que está arrepentido;

porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy!
Y no es día de San Valentín o ningún otro día especial;

anoche me golpeó y amenazó con matarme;

ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta.

Pero yo sé que está arrepentido; por que él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!

Y no era el día de las madres o ningún otro día especial;

anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor.

Si logro dejarlo, ¿qué voy a hacer?

¿Como podría yo sola sacar adelante a los niños?

¿Qué pasara si nos falta el dinero?

Le tengo tanto miedo, pero dependo tanto de él, que temo dejarlo.

Pero yo sé que está arrepentido,

por que él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!

Hoy es un día muy especial: Es el día de mi funeral.

Anoche por fin logró matarme.

Me golpeó hasta morir.

Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo;

Si hubiera aceptado la ayuda profesional.

¡Hoy no hubiera recibido flores!

Anónimo

¡¡¡ POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA !!!

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Problemas de visión en los ancianos

Problemas de visión en los ancianos

Con el paso de los años es muy frecuente que la calidad de vida de las personas disminuya gradualmente y que estas pierdan facultades.

Una de las circunstancias más comunes es la pérdida de visión en los ancianos. En general, la mayoría de los cambios no son graves y se solucionan con pequeños gestos (unas nuevas gafas o una mejor iluminación).

La pérdida de visión en los ancianos, puede deberse a numerosas causas que pueden ser tratables o no. En cualquier caso, lo que sí está claro es que esta falta de visión aumenta el riesgo de sufrir accidentes y provoca, además, que las personas que ven mal tengan problemas para desenvolverse con normalidad en su día a día y se relacionen menos con su entorno.

En esta edad es imprescindible concienciar a los mayores (e incluso el resto de miembros de la familia) de la importancia de ir a revisarse la vista con frecuencia. Lo aconsejable es hacerlo una vez al año, haya o no problemas de visión.

Ante la aparición del más mínimo signo de alarma, como visión borrosa o disminución de la visión, el anciano debe acudir al especialista para diagnosticar la causa de la alteración sensitiva y poner así el tratamiento adecuado lo antes posible.

#PorEllosValeLaPenaLuchar

Sí alguna vez olvido quien soy...

Ven y llévame al mar para que me funda en su azul…
Dile a la luna llena que necesito verla…
Y a las estrellas que vigilen que no me apague…
Recuérdame cada intento…
Para que recuerde que fui capaz…
Enséñame montañas, sonrisas y nubes…
Y dime que me esperan…
Tararéame bajito y balancea mi cintura para que la música regrese a mis pulmones…
Susúrrame un “te quiero” para que mi corazón recuerde lo que es latir…
Dime que los sueños son más reales que la realidad y que me esperas allí para demostrármelo…
Tráeme lluvia y tormentas para poder resguardarme en casa…
Inventa fantasmas y fantasías que hagan temblar mi piel…
Abre puertas que resuciten mi alma y me devuelvan la fe…
Átame a tu abrazo y no me dejes escapar…
Mírame a los ojos para que los tuyos griten mi nombre y me reconozca de nuevo…
Y hazme saber que el amanecer no amanece sin mi despertar…

…Si alguna vez olvido quien soy…

Por favor…

No lo olvides tú…

Fina Tur

www.alzheimeruniversal.eu