miércoles, 4 de noviembre de 2020

¿Por qué un día mundial del cuidador de Alzheimer?

 
Los cuidadores de pacientes con Alzheimer son personas que entrañan un gran riesgo en su salud por las consecuencias del intenso cuidado de éste tipo de pacientes. La carga que soportan es tal que, si no tienen las suficientes y apropiadas orientaciones y apoyos, puede hacer que su salud, fuerzas y ánimo flaqueen. La enfermedad es tan compleja y globalizada que requiere una atención plena y cierta cualificación para ser capaces de manejar la sintomatología y gestionar las emociones que pueden desestabilizarse en el propio cuidador.

Teniendo en cuanta las previsiones con respecto al envejecimiento de la población de aquí al año 2050, y a su vez, las relacionadas con la incidencia de la enfermedad de Alzheimer, estamos ante una problemática mundial que hoy por hoy no ha hecho más que comenzar. Estas predicciones deberían ir acompañadas de una serie de medidas y apoyos para que, en la medida de lo posible, se optimice la calidad de vida tanto de los propios pacientes como de sus cuidadores. Además de las múltiples investigaciones que en éste momento se encuentran trabajando para averiguar un poco más sobre esta enfermedad y sobre su posible cura, las medidas deberían ir orientadas al cuidado, atención y formación de los enfermos y cuidadores que se encargarán de ellos.

Un Día Mundial del cuidador de Alzheimer proporciona en primer lugar reconocimiento a la difícil labor de estas personas. Gracias a ese reconocimiento se dará voz a profesionales, cuidadores y enfermos proporcionando un espacio de expresión, formación y atención. Se extenderá la famosa “Cultura del envejecimiento activo” que tan importante es para prevenir los efectos de esta enfermedad. Se logrará una mayor concienciación de la enfermedad y de la labor del cuidador, y posiblemente se logren mayores recursos para continuar y potenciar su investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario