A menudo, la gente con pérdida de memoria severa u otros síntomas de Alzheimer no se dan cuenta del problema. Ellos puede que no quieran ponerle atención a sus síntomas. Estos síntomas a veces son más obvios para los familiares y amigos que para la persona que los tiene. Aunque que no hay un examen que pueda probar que alguien tenga Alzheimer, un doctor puede diagnosticar Alzheimer con un 90% de exactitud.
Cómo encontrar el doctor correcto.
El primer paso es encontrar un doctor con el que usted se sienta bien. Su Asociación de Alzheimer local le puede ayudar.
No hay solo un tipo de doctor que se especializa en diagnosticar o tratar la pérdida de memoria o el Alzheimer. Muchas personas llaman a su médico de atención primaria o internista para hablar de su situación. Los doctores de atención primaria a menudo se encargan del proceso de diagnóstico y dan el tratamiento ellos mismos.
En muchos casos, es posible que el médico de atención primaria refiera al paciente a un especialista tal como un:
Neurólogo, que está especializado en enfermedades del cerebro y del sistema nervioso
Psiquiatra, quien se especializa en desordenes que afectan el estado de ánimo o la forma en que funciona la mente
Psicólogo con entrenamiento avanzado para evaluar la memoria, concentración, capacidad para resolver problemas, lenguaje y otras funciones mentales
Para su visita al doctor.
Cómo se evalúa el estado de ánimo y el estado mental
El estado mental se evalúa para darle al médico una idea general de qué tan bien está funcionando la mente. Este examen da un sentido general sobre si la persona:
está consciente de que tiene síntomas
sabe la fecha, la hora, y adónde está ella
puede recordar una lista corta de palabras, seguir instrucciones y hacer cálculos simples
El doctor puede que le pregunte a la persona su dirección, qué año es y quién es el presidente del país. Puede que al individuo se le pida que deletree una palabra al revés, que dibuje un reloj y que copie un diseño.
El doctor también puede evaluar el estado de ánimo y el sentimiento de bienestar de la persona para detectar si hay depresión u otra enfermedad que puede causar pérdida de memoria y confusión.
Examen físico y exámenes para el diagnóstico
El doctor hará ciertos procedimientos para evaluar la salud en general de la persona como su dieta, tomar la presión arterial, o escuchar su corazón. Se harán pruebas de sangre y de orina y posiblemente se ordenen otros exámenes de laboratorio.
La información que pueden proporcionar estos exámenes puede ayudar a identificar problemas como anemia, diabetes, problemas de los riñones o del hígado, deficiencias de vitaminas, anormalidades de la tiroides y problemas del corazón o de los vasos sanguíneos. Todas estas condiciones pueden causar confusión, problemas de memoria u otros síntomas similares a la Demencia.
Examen neurológico
Un doctor o a veces un Neurólogo que se especializa en problemas del cerebro y del sistema nervioso, evaluará muy cuidadosamente a la persona para determinar si hay señales de otro tipo de problema del cerebro que no es Alzheimer.
El doctor también va a evaluar los reflejos de la persona, el equilibrio, movimiento de los ojos, lenguaje y sensibilidad. El doctor está buscando señales de derrames pequeños o grandes, enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales, acumulación de líquido en el cerebro y otros males que pueden perjudicar la memoria o la capacidad de pensar.
El examen neurológico puede incluir un MRI (Imagen por Resonancia Magnética) o CT (tomografía computarizada). Los MRI y CT pueden revelar tumores, evidencia de derrames pequeños o grandes, daño a causa de lesiones por traumas severos de cabeza o acumulación de líquido. Medicare cubre el PET (tomografía por emisión de positrones) como una ayuda para el diagnóstico en ciertos casos .
Cuando el diagnóstico es Alzheimer
Una vez que se hayan completado los exámenes, el doctor revisará los resultados y compartirá sus conclusiones. Un diagnóstico de Alzheimer refleja el mejor juicio de parte del doctor acerca de la causa de los síntomas que la persona tiene.
Usted puede pedirle al doctor que le explique lo siguiente:
- Porqué le dio un diagnóstico de Alzheimer
- En qué etapa de esta enfermedad está la persona
- Qué se puede esperar del futuro
- Pregunte si el doctor puede manejar el cuidado médico de la persona en el futuro, y si no, quién va a ser el doctor de cuidados primarios. De esa forma el doctor que le está dando el diagnóstico lo puede ayudar a hacer su próxima cita o referirlo.
Un diagnóstico de Alzheimer es algo que le va a cambiar la vida no sólo a la persona con la enfermedad sino que a su familia. Aún cuando no hay cura hoy en día, hay tratamientos disponibles que le pueden ayudar con los síntomas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario