Ayer fue el Día Mundial Del Alzheimer 2020. Un día al año, los otros 364 días restantes son los "días internacionales" de cada familia.
Hoy ya no se habla en los medios de comunicación de la enfermedad y para los familiares cuidadores es un día más, con sus aspectos positivos y negativos.
A tí, cuidador y cuidadora principal que en muchos casos has despojado de tú existencia todos los alicientes que hacen que la vida valga la pena ser vivida, a tí van dedicados los 364 días restantes.
Gracias por vuestra renuncia, generosidad y entrega, porque en muchos casos lo hacéis sin ningún tipo de ayuda, o tan sólo, la que conceden las instituciones públicas que varían de una comunidad autónoma a otra. Esta ayuda por supuesto que es necesaria, pero no es suficiente, porque lo que todo cuidador necesita es la "ayuda emocional", ese ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? ¿Qué necesitas?.
Algunas de estas preguntas, la persona cuidadora no sabe contestar, porque la respuesta conlleva a reconocerse necesitada y asumir y aceptar que no cuenta con nadie más que... con ella misma.
Este sentimiento de soledad, solamente lo experimenta la persona cuidadora, porque en muchos casos han renunciado a su proyecto de vida.
Hay hijas y en un menor número hijos, que han tenido que dejar de trabajar para cuidar a sus padres. Es por esto, que hay que seguir reivindicando la implantación de un PLAN NACIONAL DE ALZHEIMER, donde se contemple la situación de enfermos, cuidadores y cuidadores que ya han finalizado el cuidado porque la persona enferma ha fallecido y ahora le resulta, casi imposible, incorporarse al mundo laboral.
Desde esta plataforma hago un llamamiento a las distintas administraciones y organizaciones implicadas que tengan en cuenta en sus actividades, la implantación del Plan Nacional de Demencias que cree estrategias con una entrada única en el sistema en equidad y que proporcione soluciones que respondan a las necesidades de enfermos y familiares Cuidadores.
Es muy importante que estás estrategias estén basadas en una atención social, psicológica y sanitaria de calidad, acompañadas de un marco jurídico que garantice los derechos de enfermos, cuidadores y familiares; así como garantizar los recursos necesarios para apoyar los estudios científicos destinados a lograr paliar sus males y vencer la enfermedad.
( Gloria Martin Diez )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario