domingo, 25 de octubre de 2020
¿Qué tipos de alucinaciones son más comunes en la demencia?
A MI CUIDADOR....
sábado, 24 de octubre de 2020
ALIMENTACIÓN
Muchos pacientes de Alzheimer tienen problemas para comer.
Por ejemplo: Una persona puede perder su apetito o la habilidad para evaluar si la comida está muy caliente o muy fria. Además, una persona podría olvidar que apenas ha comido y pide que le sirvan otra vez.
Comience por evaluar el problema, preguntandose a Ud. mismo por qué la persona tiene dificultades para comer.
✔ Dificultades Fisicas.
- Posiblemente, el paciente tiene un problema fisico.
- El paciente podria tener llagas en la boca.
- Tal vez, su dentadura es muy sensible.
- También puede existir una enfermedad de las encias.
- Una boca seca podria ser una dificultad para comer.
- Visite o llame a su médico inmediatamente.
✔ Enfermedad.
Investigue si el paciente sufre de una enfermedad crónica, intestinal, problemas cardiacos o diabetes.
Estos problemas podrían ocacionar la perdida de apetito. La constipación o depresión pueden también disminuir el apetito.
✔ Agitación Y Distracción.
El paciente podria estar agitado o distraido. Si es asi, probablemente no se sentará por mucho tiempo para comer una comida completa.
Si la persona está distraida, Ud. podria pensar acerca de como poder reducir las distracciones en el cuarto
✔ Forma De Comer.
¿Ha Ud. recientemente cambiado la forma de comer?
¿Tiene la persona una forma preferida para comer?
Algunos pacientes de Alzheimer no están acostumbrados a sentarse en la mesa para las tres comidas completas. Ellos preferirían mejor tener varias comidas pequellas o bocadillos nutritivos.
✔ Problemas Visuales.
¿Puede la persona ver adecuadamente?
Un paciente de Alzheimer que había estado perdiendo peso, comenzó a comer al usar sus lentes a la hora de comer.
✔ Medio Ambiente.
¿Hay olores o ruidos desagradables en el cuarto que puedan interferir con la digestión de la persona?
✔ Calidad De La Comida.
La presentación de la comida podria afectar al paciente Después de que Ud, ha evaluado de donde provienen los problemas para comer. Ud deberá hacer los cambios.
➡ PASOS A SEGUIR.
✔ Para Comer, adáptese a la Preferencia del paciente.
Recuerde que Ud. está tratando con una persona que ha tenido preferencias personales y gustos por mucho tiempo.
Cuando Ud prepare la comida, trate de recordar lo que le gusta y lo que no para que él/ella pueda disfrutar sus comidas favoritas.
✔ Evite La confusión a la hora de comer.
Mantenga un ambiente de calma a la hora de comer.
- Disminuya las distracciones, los ruidos y los movimientos bruscos. Ofrezca la comida a tiempos regulares. Haga que la hora de comer sea un evento agradable. Por ejemplo: Sirva los
platos de comida por separado, uno por uno.
- De a la persona un cubierto cada vez. Ud. podria omitir el cuchillo en los cubiertos. Evite usar cubiertos de plástico, ya que pueden quebrarse.
- Evite los platos y manteles con diseños que podrian confundir y distraer al paciente. En la mayoria de los casos, use platos de color blanco contrastando con las carpetas.
- Dé instrucciones simples y facilmente para entender. Por ejemplo: "Levanta el tenedor y pon un poco de comida asi. Ahora, llevalo a tu boca." Sea paciente. No critique los hábitos de comer ni apresure a la persona a comer más rápido.
- Hable claro y suavemente. Sea consistente y repita las instrucciones con las mismas palabras cada vez.
- Sea realista acerca de salir a comer afuera. Evite ir a grandes y ruidosos restaurantes. Seleccione pequeños restaurantes que sean comodos y familiares. Solamente Ud. puede decidir si la persona puede ordenar directamente del menů o como otra alternativa, Ud. podria hacerlo por ella.
- Haga uso positivo de las distracciones. Si la persona se resiste a comer, tome su tiempo involucrando a la persona en otra actividad y regrese a comer más tarde,
- Use aparatos para recordar a la persona acerca de la hora de comer. Ud. podria intentarlo con un reloj que contenga números grandes, una libreta de citas con calendario fácil de leer con letras y números grandes o un pizarrón y gis para recordar el horario diariamente.
✔ Evite Problemas Al Masticar Y Pasar Los Alimentos.
- Evite dar la persona nueces, palomitas de maiz y zanahorias crudas que podrian atorarse en la garganta. En lugar de esto, use alimentos molidos o cortelos en pequeños pedacitos. Ciertos alimentos como el pure de papas, pueden almacenarse en bolsas de plástico y guardarse para su uso más tarde. Explique gentilmente a la persona que deberá comer, masticar y pasar alimentos suavemente
- Motive a la persona para que se siente derecho, con su cabeza ligeramente hacia adelante. Si la cabeza de la persona se inclina hacia atrás, muévala a una posición hacia adelante.
- Sirva alimentos suaves, tales como: manzanas cocidas, huevos revueltos y queso suave. Sirva liquidos espesos, tales como licuados, nectares y jugos o sirva liquidos junto con la comida.
Fuente: Asociación de Alzheimer
viernes, 23 de octubre de 2020
INVERSIÓN DE ROLES
Cuando en una familia surge el tener que cuidar a un familiar, la persona cuidadora se ve con frecuencia en la inversión de asumir nuevas tareas y responsabilidades.
Quizás el marido tiene que ocuparse de la casa (que antes no lo había hecho) y la esposa tiene que encargarse de asuntos económicos(quizás antes de ocupaba su marido). Estos eran roles que se habían estereotipado en otros tiempos y con el paso de los años...han ido cambiando.
Asumir nuevas funciones es difícil, pero cuando llega el momento de prestar cuidados de carácter íntimo (bañar al padre o a la madre, cambiar pañales...etc) se abre todo un campo de nuevas responsabilidades.
Muchas cuidadoras habéis hecho este tipo de cosas con vuestros hijos e hijas, pero prestar los mismos cuidados a un marido/mujer, padre/madre es totalmente diferente. Nunca antes había dependido tanto la persona cuidada del familiar cuidador y se produce una inversión de papeles.
El familiar cuidador tiene que prestar cuidados a una persona que antes le atendió a ella. Ahora la responsabilidad del familiar cuidador es atender a la persona enferma y todos los sentimientos hacia esa persona de temor, admiración, resentimiento, celos, amor...entran en juego al asumir ese nuevo papel por ayudar a alguien que tiene tanta influencia sobre la propia vida del familiar cuidador.
El padre o la madre no siempre aceptan fácilmente este papel de dependientes y pueden sentirse tan incómodos como el familiar cuidador se siente en su papel.
A veces se dice que cuando las personas crecen y se convierten en adultos, la relación con los padres cambia de hijo/a-padre/madre a una relación de adultos. Sin embargo, para muchas personas siguen existiendo recuerdos de esa relación paterno/filial. Un tono de voz, una mirada, todas esas emociones pueden hacerlas retroceder años atrás y sentirse otra vez como cuando tenían 7 u 8 años, un niño "desobediente" o una niña buscando la aprobación y el reconocimiento de sus padres.
Hay mayores que tienen una habilidad especial para hacer que el familiar cuidador se sienta como una niña/o, lo que dificulta el cuidado y asumir el control de la situación y en definitiva, convertirse en el padre/madre de sus propios padres.
Es muy importante que el familiar cuidador sea consciente de esta influencia en sus sentimientos. Convertirse en padre/madre, puede resultar difícil en ciertos aspectos y puede encontrar la resistencia de la persona enferma porque él o ella quiere seguir manteniendo el control. Es decir, entran en juego muchas interacciones y sentimientos profundos, por todo lo cual, es necesario que las decisiones se tomen fríamente y saber con claridad cuales son los sentimientos que le hacen actuar al familiar cuidador de una u otra forma.
Asumir el cuidado, implica toda una revolución emocional, es por eso, que en muchos casos, el familiar cuidador necesita tratamiento psicoterapéutico.
( Gloria Martin Diez )
EL CUADERNO ROJO.
lunes, 19 de octubre de 2020
LAS SIETE PALABRAS MÁGICAS
10 Consejos para cuidar a una persona mayor.
domingo, 18 de octubre de 2020
Ejercicio para el paciente con Alzheimer avanzado.
sábado, 17 de octubre de 2020
martes, 13 de octubre de 2020
Abrázame hijo mío
Estrés del cuidador
El estrés emocional de quien cuida de una persona con Alzheimer es extremadamente común, pero a menudo descuidado.
sábado, 10 de octubre de 2020
No juzgues a los cuidadores
¿Cómo te atreves a quejarte de tener que quedarte todo el dia en casa cuidando a tu familiar?
Sin embargo, no es tan simple....
Por supuesto, los cuidadores estamos agradecidos de quedarnos en casa y tener a nuestro familiar del que cuidar, amamos a nuestro familiar con todo nuestro ser, pero UN CUIDADOR ES LITERALMENTE EN TODO LO QUE TE CONVIERTES.
El consejo de los profesionales de la salud mental es hablar pero...
👉 Nadie habla de aislamiento.
👉 Nadie habla de la pérdida de identidad.
👉 Nadie habla de la soledad.
👉 Nadie habla de perder el sentido de sí mismo.
👉 Nadie habla de cómo tuviste que renunciar a tu vida y, a menudo, a tu trabajo para dedicarte de lleno a ser cuidador.
👉 Nadie habla de cómo lloras en la ducha fuera de la vista de los demás porque tu día fue abrumador.
🔥 ¡NADIE HABLA! 🔥
🛑 Nadie entiende por qué pones tu mano sobre la barriga de tu familiar cuando está dormido para asegurarse de que esté respirando.
🛑 Nadie comprende las presiones de asegurarse de tener todos sus medicamentos y de que se los administren en el momento y la dosis adecuados a pesar de los cambios frecuentes.
🛑 Nadie comprende los procedimientos médicos que debe aprender y utilizar a diario para mantener a su familiar sano y salvo.
🛑 Nadie entiende por qué solo duermes entre 4 y 5 horas cada noche, cuando mucho... incluso en el raro caso de que tu familiar duerma toda la noche.
🛑 Nadie entiende por qué siempre estás cansado.
🛑 Nadie entiende por qué estás irritable.
🛑 Nadie entiende por qué necesitas un descanso mental.
🛑 Nadie entiende por qué sientes que tus otros familiares molestan más de lo debido.
🛑 Nadie comprende por qué no puedes participar en otras actividades de familiares y amigos.
🛑 Nadie entiende por qué después de haber estado en casa todo el día, tu casa no está impecable.
🛑 Nadie entiende por que necesitas 5 minutos en silencio.
🛑 Después de todo, nadie entiende por qué estás completa y absolutamente exhausto,si simplemente te quedas sentado en casa todo el día.
🛑 Nadie comprende el sentimiento que tiene cuando le dicen que no tiene un "trabajo real".
🔥 ¡NADIE ENTIENDE! 🔥
♥️ La mayoría de los cuidadores hemos tenido un empleo, pero lo abandonamos para asumir nuestra función de cuidar.
❤ Cuando dejamos nuestro trabajo, también abandonamos nuestra interacción social con otros adultos fuera del hogar familiar.
⚠️ No puedo decir cuántas personas te han dicho "Tienes demasiado tiempo libre.
Ojalá pudiera quedarme en casa todo el día" también...
⚠️ Puedo garantizar que después de caminar en tus zapatos durante un par de semanas, pronto cambiarían de opinión.
He robado esto, pero resume la vida de la mayoría de cuidadores perfectamente.... 💜💜💜💜💜💜
Por favor...
Si no sabes como es..
No juzgues a los cuidadores.
#CuidandoAlCuidador
#CuidarseParaCuidar
#PorEllosValeLaPenaLuchar
Recomendaciones para cuidar la salud mental de los adultos mayores durante el distanciamiento social.
domingo, 4 de octubre de 2020
Dedicarte al cuidado de otro es un duro trabajo, ¿cómo debemos afrontarlo?
Saber delegar en otras personas y tomarse momentos de respiro son básicos para evitar el estrés del cuidador.
El 89% de los cuidadores en nuestro país son mujeres, la mayoría cónyuges e hijas.
¿Qué síntomas alertan de estar sufriendo el síndrome del cuidador?
Es habitual que, según avanza el tiempo, el cuidador vaya manifestando ciertos patrones de conducta que se repiten en la mayoría de los casos: al responsabilizarse por completo del enfermo o dependiente (visitas médicas, higiene, alimentación, medicación…) deja aparcada su propia vida personal (cuidar de otro ya no le deja tiempo ni para el ocio ni para sus aficiones y amigos y trastoca su mundo anterior) lo que acaba por afectarle física y psíquicamente.
Los principales síntomas que pueden alertar de estar sufriendo el síndrome del cuidador son:
- Agotamiento físico y mental.
- Cambios de humor repentinos.
- Ansiedad y depresión
- Trastorno del sueño
- Alteraciones del apetito y el peso
- Aislamiento social
- Problemas de memoria y atención
- Problemas en el trabajo
- Consumo abusivo de alcohol y tabaco
¿Cómo se puede prevenir su aparición?
Los especialistas recomiendan:
1. Involucrar a los demás
Hay que saber hacer partícipes de la enfermedad al resto de los miembros de la familia e, incluso, allegados tanto para comentarles la evolución del enfermo, como para comunicarles los sentimientos y temores propios como cuidador y, sobre todo, pedirles ayuda.
2. Tomarse momentos de respiro
Tanto por salud física como mental resulta necesario tomarse momentos de respiro: una tarde para irse de compras, unos días de vacaciones, unas horas a la semana para practicar un deporte o darse un capricho… Tan importante es la labor de cuidador como la de saber delegar en otros esa tarea.
3. No abandonar la vida social
Focalizar la vida y el contacto diario únicamente en el enfermo es contraproducente. Hay que buscar tiempo para quedar con amigos, conversar y socializar con otras personas.
4. Fomentar la autonomía del enfermo
En la medida de lo posible dejar que nuestro familiar haga todo lo que le sea posible. No hay que sobreprotegerle ni avivar su dependencia.
5. Llevar hábitos de vida saludables
No descuidar ni la alimentación, ni las horas de sueño, ni el ejercicio y evitar el consumo excesivo de sustancias contraproducentes como el tabaco o el alcohol.
6. Formación y consulta a profesionales
Hay que ser consciente de las propias limitaciones. El cuidador debe pedir asesoramiento sobre la enfermedad y consultar con los profesionales médicos siempre que lo necesite. Conocer de primera mano la evolución del proceso crónico ayudará a manejarse mejor con el enfermo.
7. Aceptar que el objetivo no es la curación
El éxito de los cuidados está en conseguir que el enfermo tenga la mejor calidad de vida. No hay que atormentarse con el desenlace pero tampoco autoengañarse.
8- Entender los momentos de bajón
El cuidado del enfermo crónico va a producir momentos de bajón, cansancio e, incluso, tensión y enfado. Nadie tiene paciencia infinita y puede permitirse ser humano. Hay que saber reconocer estos periodos, asumirlos como naturales e intentar sobreponerse.
#CuidarseParaCuidar
#CuidandoAlCuidador
10 síntomas prematuros de demencia a los que debes prestar atención.
Repasamos diez signos tempranos de Alzheimer y otros tipos de demencia a los que deberías prestar atención, pues el diagnóstico precoz de estas enfermedades cognitivas es fundamental para abordarlas y ralentizar su avance.
Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Pese a que afecta principalmente a las personas mayores, no se trata de una consecuencia normal del envejecimiento. Por otro lado, aunque suele ocurrir a una edad avanzada -la mayoría de tipos son poco frecuentes en personas menores de 60 años-, existen síntomas tempranos que no deberías perder de vista.
Resumiéndolo mucho, la demencia ocurre cuando las células nerviosas en el cerebro de una persona dejan de funcionar. Existen muchos tipos, como la demencia frontotemporal, pero el más común es la enfermedad de Alzheimer, que acapara más de la mitad de los casos.
A continuación, repasamos diez síntomas tempranos típicos de demencia. Para que una persona reciba este diagnóstico, generalmente debe experimentarse dos o más de ellos, siendo lo suficientemente graves como para dificultar la vida diaria.
10 primeros signos de demencia a los que debes prestar atención:
- Pérdida de memoria: Probablemente el síntoma más conocido de la demencia. Un signo temprano es la dificultad especialmente para recordar información nueva o reciente, como fechas o eventos. Cabe destacar que la mayoría de las personas ocasionalmente olvidan las cosas con mayor frecuencia a medida que envejecen. Sin embargo, es posible recuperar los recuerdos más tarde si la pérdida está relacionada con la edad y no debido a la demencia.
- Dificultad para planificar o resolver problemas: A una persona con demencia le puede resultar difícil seguir un plan, como una receta para cocinar o instrucciones para conducir. La resolución de problemas también puede volverse más desafiante y angustiosa, como las cuentas para las finanzas domésticas.
- Dificultad para realizar tareas familiares: A una persona con demencia le puede resultar difícil completar las tareas personales o profesionales que realiza con regularidad, como cambiar la configuración de un televisor, usar un ordenador, preparar una taza de té o llegar a un lugar conocido.
- Confusiones sobre el momento o el lugar: La demencia puede hacer que sea difícil tener consciencia sobre el paso del tiempo, olvidando también dónde están o no pudiendo situar los eventos en el futuro o en el pasado. La confusión con las fechas es uno de los síntomas más precoces del Alzheimer.
- Problemas para entender la información visual: La información visual puede ser desafiante para una persona con demencia. Puede ser difícil de leer, juzgar distancias o resolver las diferencias entre colores. Alguien que generalmente conduce o hace ciclos puede comenzar a encontrar estas actividades desafiantes.
- Problemas al hablar o escribir: La escritura a mano puede ser menos legible a medida que avanza la demencia, mientras que también son habituales las dificultades para participar en conversaciones -ya que se olvida lo que uno mismo u otra persona han dicho- Es habitual que la ortografía, puntuación y gramática empeoren.
- Colocar mal las cosas: Es posible que una persona con demencia no pueda recordar dónde deja los objetos cotidianos, como la cartera, las llaves, el mando a distancia o documentos importantes. En un primer momento es posible que culpe a otras personas y que además, padezca frustración por no encontrar el paradero de sus objetos.
- Mal juicio o dificultades para la toma de decisiones: Puede ser difícil entender lo que es justo y razonable -por ejemplo, creer que el precio de las cosas sea excesivo o al contrario-, así como descuidar la higiene personal.
- Abandonar la socialización: Una persona con demencia puede no estar interesada en socializar con otras personas, ya sea en su vida familiar o en el trabajo. Pueden volverse retraídos y no hablar con otros, o no prestar atención, abandonando hobbies, pasatiempos o deportes que involucran a otras personas.
- Cambios en la personalidad o estado de ánimo: Una persona con demencia puede experimentar cambios de humor o de personalidad debido a la enfermedad, volviéndose irritables, deprimidos, temerosos o ansiosos. También pueden volverse más desinhibidos o actuar de manera inapropiada.
ticbeat.com